Escoitar

El alcalde ve que el proyecto de Mayne para la estación del AVE está "maduro para su continuidad"

Tras la reunión de trabajo de este viernes, en la que estuvo presente el número dos de Fomento, Abel Caballero valoró que el encuentro "servió para consolidar el proyecto de la estación de Alta Velocidad de Vigo". El gobierno local pide a la Xunta de Galicia que se "incorpore" para asegurar la intermodalidade y se mostró abierto a las propuestas de los colectivos vigueses para mejorarlo. "Estamos delante de un proyecto factible, viable y realista", afirmó Caballero, quien aguarda haberlo definido a finales de mes.

venres, 9 mar 2012
1331319490reunionave.jpg
Abel Caballero explicó que en la reunión de trabajo verquíronse opiniones "muy concluyentes" sobre la futura estación del AVE viguesa, definida cómo imprescindible o "excepcional", y llamada a consolidar una "dimensión urbana" como nudo comercial, cultural y de servicios, con el "núcleo central" del alta Velocidad en el tocante a las comunicaciones.

Recordó Caballero que la intermodalidad interurbana aún "tiene que ser definida" por lo que invitó a la Xunta de Galicia a "incorporarse" para asegurarla, construyendo en un espacio anexo que reserva el diseño a Estación de Autobuses, con conexión directa a la autopista. Sobre esta cuestión, el regidor se mostró dispuesto a valorar avances, como incrementar la superficie de la terminal de autocares.

El alcalde trasladó en la reunión el "énfasis" del gobierno local en la conexión de las estaciones de Urzáiz y Guixar a través de una entrada por debajo de la autopista, a la altura de Serafín Avendaño -para tráfico rodado y peones-, y también en la eliminación del paso elevado de Alfonso XIII, con el objetivo de mejorar la conectividad "autopista-ciudad" a través de la futura plaza de la Estación, además de los accesos de Vía Norte, Travesía de Vigo y Urzáiz.

Por otra parte, Abel Caballero hizo "hincapié" en que el alta Velocidad tiene que conectar Vigo con A Coruña, pero también con Madrid por Cerdedo "en dos horas y media" y "a largo plazo" en la conexión con Oporto, que calificó de "central". Adicionalmente, valoró el primer edil que la tasa de rentabilidade del proyecto del 10% es "suficiente para conectar con los mercados internacionales".

El alcalde reiteró toda la "cooperación" del Ayuntamiento de Vigo con el Ministerio de Fomento y concluyó que "estamos delante de un proyecto factible, viable y realista y para lo cual tenemos ya preparado un convenio desde el Ayuntamiento que lo ratificaría". Caballero ve en los gobiernos de Vigo y de Madrid los "grandes interlocutores del proyecto" y adelantó que ambas administraciones elaborarán su respectivo documento que harán definitivo. El alcalde invitó a la Xunta de Galicia a que se incorpore, porque la intermodalidad interurbana es "importante".

Por último, Abel Caballero estimó de "muy poco común" contar con un Secretario de Estado en una reunión de estas características, lo que agradece a la ministra de Fomento, Ana Pastor. En la opinión del regidor, la presencia del número dos de Fomento garantiza el "interés" del Gobierno de España en este proyecto, igual que la presencia del alcalde asegura del Ayuntamiento. "Tenemos todos los mimbres preparados para que a finales de mes concluyan en un gran proyecto de estación del alta Velocidad de Vigo", aseveró.

Descargar todas as imaxes