Escoitar

El Ayuntamiento propone integrar en la estación del AVE los autobuses interurbanos, con acceso directo desde la autopista

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, desveló hoy jueves el contenido del informe municipal remitido al Ministerio de Fomento, en el que el gobierno local defiende integrar en Urzáiz los autobuses interurbanos -competencia autonómica- para dotar de intermodalidade al proyecto arquitectónico de Thom Mayne. El Ayuntamiento quiere demoler el paso elevado de Alfonso XIII y abrir un acceso a la estación desde la zona de García Barbón y Rosalía de Castro.

xoves, 8 mar 2012
1331210493alcalde4.jpg
Las propuestas preparadas por el Ayuntamiento de Vigo sobre la estación del AVE de Urzáiz se basan, como explicó Caballero, en el "mismo que mantuvimos siempre", es decir, el respeto al proyecto de Thom Mayne, con una gran plaza pública superior de 30.000 metros cuadrados a la altura de Via Norte, con espacio para usos sociales en una parte del edificio y configurado como un gran centro de conectividad de Vigo "en el ámbito comercial, cultural y de transporte".

Abel Caballero defendió la intermodalidad de la estación y recordó que el proyecto ya incluye la conexión con los taxis y autobuses urbanos, con un gran aparcamiento, y también reserva un espacio para que la Xunta de Galicia -la administración competente- construya la estación de autobuses que convirta la Urzáiz en un auténtico nudo de comunicaciones intermodal, con una conexión directa con la autopista AP-9.

Dentro de la intermodalidad que ve necesaria el Ayuntamiento, el alcalde adelantó que respalda la conectividad con el Puerto de Vigo, en particular con la terminal de Bouzas; por otra parte también apoya abrir un acceso a la terminal de Urzaiz desde la zona de García Barbón, Isaac Peral y Rosalía de Castro, en una solución que el gobierno local ve compleja pero factible.

Caballero plantea además el "objetivo irrenunciable" de la recuperación urbana de la calle Alfonso XIII, lo que pasaría principalmente por la demolición del paso elevado del dicho vial. Tampoco descarta el Ayuntamiento un paso peatonal entre Lepanto y la plaza de acceso a la estación de Mayne.

"Creo q estamos en posición de llevar adelante un gran proyecto de intermodalidad de transporte, un gran proyecto urbanístico, un gran proyecto arquitectónico y un gran proyecto ciudadano", aseguró Abel Caballero, ratificando que es viable mediante el autofinanciamento. Por último, transmitió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su "felicitación y apoyo" por la manera de llevar adelante la futura estación del AVE de Vigo.
Descargar todas as imaxes