Escoitar

Caballero asegura que el modelo económico de Vigo "está siendo copiado" por ayuntamientos del resto de España

El alcalde vigués aboga por una política de austeridad combinada "como hacemos en Vigo, que permita generar empleo y con déficit cero, sin endeudarse". Así lo defenderá en la tarde de este miércoles en el Pleno de la Comisión de Administración Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que también estarán presentes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

mércores, 7 mar 2012
El vicepresidente de la Femp y alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó esta mañana que los tipos de interés recogidos en el decreto de pago a proveedores para los ayuntamientos son elevados, al tiempo que calificó de razonables las otras dos cuestiones propuestas por el Gobierno central: los diez años de devolución y los dos años de carencia. En este punto, recordó que este decreto no afecta al Ayuntamiento de Vigo, tal y como se recoge en el borrador de presupuestos que está a punto de aprobarse, pero en esa reunión, indicó "defenderé a 8.100 ayuntamientos que no están en la misma situación financiera que Vigo". Caballero participará hoy miércoles en el Pleno de la Comisión de Administración Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que también estarán presentes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Durante su intervención con los medios de comunicación, destacó que en estos momentos se trabaja con el techo de gasto del Decreto aprobado en 2011 y que el borrador de presupuestos de Vigo puede ajustarse a una reducción que se preveía. El regidor abogará en la reunión por una política de austeridad combinada "como hacemos en Vigo, que permita generar empleo y con déficit 0, sin endeudarse". Insistió en valorar la política financiera de la ciudad "puesto que todos los ayuntamientos de España están copiando el modelo de Vigo".

También criticó la ruptura de la autonomía municipal -recogida en la Constitución-, destacando el grande enfado que existe en los ayuntamientos de todos los colores políticos.