Escoitar

El gobierno local programa escalada y multiaventura el sábado en la Plaza de la Independencia

La concejala de Medioambiente, Chus Lago, presentó este lunes las actividades organizadas para el próximo sábado, 17 de marzo, en la Plaza de la Independencia, que acogerá cuatro recintos distintos para reproducir la dinámica del "Vigo Camino a Camino". El Ayuntamieto dispondrá monitor para la zona de escalada -con tres rocódromos-, otra de contenidos medioambientales y juegos de habilidad, un área expositiva y artística y en una última dedicada a los niños y niñas de 3 a 7 años.

luns, 12 mar 2012
1331556994chus.jpg
Chus Lago explicó que la zona de escalada -denominada Serra del Gallinero- contará con tres rocódromos, uno de ellos para menores de 8 años, además de un boulder (escalada horizontal) de 16 metros enfocado al aprendizaje de la técnica de la escalada.

Zamáns, como se denominó al área de contenidos medioambientales y juegos de habilidad, representará la zona de interpretación medioambiental con actividades en las que se abordará la conservación de la biodiversidad, entre otras. El tercer espacio mostrará con una exposición de fotografías de los cuatro años de trayectoria del programa "Vigo Camino a Camino" y generará un gran mural colectivo con las aportacións artísticas de los que quieran participar. En la zona infantil, o Monte del Castro, se creará un hábitat específico para los más pequeños y podrán realizar a su medida las actividades previstas para los mayores.

Camino a Camino
La concejala de Medioambiente también adelantó la programación para el segundo trimestre de este año, dirigido a niños, chicos y adultos. Para el público de entre 8 y 14 años, el gobierno local preparó actividades de iniciación a la aventura medioambiental.

Una primera experiencia tendrá lugar en Zamáns los sábados 24 y 31 de marzo por la tarde. Previa inscripción en el 010 durante la semana previa, los participantes experimentarán en una tarde a riqueza medioambiental del entorno del embalse de Zamáns y tendrán que superar distintas pruebas de aventura como rocódromo, tirolina, carreras de orientación, etc. A partir de Semana Santa, esta actividad se desarrollará de manera estable en Vigozoo.

Desde esta misma semana, 15 centros educativos próximos a las zonas húmedas de Vigo (O Vao, Muiños-Gobierna y Barreiros) están participando en visitas guiadas a las zonas recuperadas por la Concejalía de Medio Ambiente, paara así conocer in situ la riqueza de tener de biodiversidad distintos espacios emblemáticos medioambientalmente hablando. El primer centro que participó fue el CEIP de Balaidos, que visitó las zonas húmedas de Muiños-Gobierna.

Para los mayores, voluntariado medioambiental en las Cíes
Para este 2012 está previsto profundizar en la línea de voluntariado medioambiental iniciada el año anterior. Con tal motivo, está previsto realizar diversas acciones de capacitación de personas voluntarias y de ejecución de proyectos específicos.

Los próximos sábados 17 y 24 de marzo tendrán lugar los primeros cursos de iniciación al voluntariado en Vigozoo. En estos cursos se abordarán los contenidos propios de voluntariado junto con las nociones básicas que tienen que contar estas personas en su acción voluntaria.

En un primer momento esta acción voluntaria se desarrollará, en colaboración con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en las Islas Cíes. Así, está prevista una primera acción durante semana santa, donde 100 personas voluntarias en dos turnos realizarán labores de conservación con retirada de plantas invasoras (hoy por hoy es acomodado dado que empiezan a brotar) y limpieza de los arenales.

Aprovechando la estadía en la isla, tendrá lugar trabajos de observación de la flora y de la fauna tanto en tierra como en el mar, estando previstas visitas a espacios de especial interés ecológico y la realización de observaciones marinas a través de la práctica de snorkel y de kayak.
Estas actividades están previsto que se continúen en el mes de mayo y, igual que el año pasado, durante todo el verano.

Rutas clásicas por Vigo y bisbarra y por Galicia
Durante la temporada 2012, el programa va a contar con rutas clásicas por Vigo y comarca. El sendero de las Greas (GR-58), que se inició este fin de semana pasada, será el siguiente reto a cumplir por los participantes de camino a Camino durante el 2º trimestre, hasta completar 6 de las 12 etapas que conforman este espectacular y extensa ruta (206 km) que discurre por todos los municipios de la mancomunidad del área Intermunicipal de Vigo.

En el segundo trimestre está previsto, además de continuar con el sendeiro de las Greas, realizar un recorrido por todos los faros de la ría de Vigo, tanto los existentes en la península del Morrazo y en las Islas Cíes, como en la ciudad olívica. Justo estos últimos se realizarán en rutas nocturnas.

Como continuidad a la experiencia de la primavera de 2011 y dada la elevada demanda, se van a hacer rutas por espacios naturales singulares de Galicia y el Bierzo. Durante los meses de abril y mayo está previsto realizar rutas por Cabeza de Manzaneda (14-15 y 21-22 abril) y por las Médulas (12-13 y 19-20 mayo). La información detallada de estas actividades se colgará en breve en la web y en el blog.

Inscripción
Toda la información de camino a Camino estará disponible en la web de la Concejalía de Medio Ambiente, en el blog de camino a camino (http://caminoacaminovigo.blogspot.com/) y en el servicio de información al ciudadana 010. El proceso de inscripción tendrá lugar entre el lunes y el jueves previo a cada actividad por vía del 010. Tendrán prioridad los ciudadanos empadronados en Vigo.
Descargar todas as imaxes

Máis información