Escoitar

El Ayuntamiento atiende un 15% más de peticiones de ayuda social que el año pasado

La concejala de Política del Bienestar, Isaura Abelairas, avanzó esta mañana de lunes que las peticiones de ayuda social aumentaron en un 15% en lo que va de año respeto del 2011. Así lo explicó durante una rueda de prensa en la que indicó que el Ayuntamiento aprueba semanalmente ayudas de emergencia social por valor de unos 10.000 euros.

luns, 12 mar 2012
1331557126isaura.jpg
El Ayuntamiento atiende un 15% más de peticiones de ayuda social respeto al mismo período del año anterior. Un ejemplo de este incremento y de la situación "dramática" que están a viviendo muchas familias en Vigo y que la comisión de valoración compuesta por las cuatro unidades de acción social municipales elabora cada viernes informes de ayudas emergencia por valor de unos 10.000 euros. "Se trata de peticiones que van desde los 20 euros de un recibo de la luz a gastos de 960 euros en farmacia y desde el Ayuntamiento vamos a darle respuesta a la gente", indicó.

La concejala reconoció "una gran preocupación" por la situación que atraviesan muchas familias en la ciudad y apunta que la Xunta no está cumpliendo con sus deberes. Además de eliminar planes concretos, como los de las minorías étnicas, -indicó- "la Xunta rebajó en casi 300.000 euros su aportación al Plan Concertado, en el que el Ayuntamiento está en estos momentos asumiendo casi un 60% del momento", cuando le correspondería un 33%, puesto que son el Estado y la Xunta los que tendrían que aportar otro 33% cada uno. También se refirió a la rebajas en partidas de personal puesto que la administración autonómica eliminó una subvención de 23.000 euros para contratar trabajadores para los servicios sociales.

La paralización del Risga (Renta de Integración de Galicia) por parte de la Xunta, que desde noviembre no de respuesta a las peticiones positivas tramitadas desde Vigo también mereció las críticas de Abelairas. Según explicó "es inmoral" que la Xunta no conteste a las más de 370 peticiones que llegan desde Vigo desde noviembre del año pasado y que se desglosan de este modo: noviembre: 79; diciembre: 128 y enero, 165.
Descargar todas as imaxes