Escoitar

Iolanda Veloso anuncia la renovación del convenio con la Xunta para el centro de emergencia de mujeres víctimas de violencia

La concejala de Igualdad, Iolanda Veloso, destacó este viernes la importancia de la renovación del convenio para el centro de emergencia de mujeres víctimas de violencia de género. Así lo anunció la concejala tras la reunión que mantuvo con la secretaria general de Igualdad, Marta González, y el gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Roberto Rodríguez, y que calificó de "muy positiva para la coordinación y colaboración entre las administraciones".

venres, 9 out 2009
Iolanda Veloso destacó que en la Xunta, respecto al mantenimiento del convenio, se trató la posibilidad de aminorar la aportación que hace el Ayuntamiento de Vigo e incrementar la que hace la Xunta, así como solicitar la colaboración de otras administraciones como la Diputación de Pontevedra. "En estos momentos confirmamos que la entidad provincial no financia ningún recurso para mujeres víctimas de la violencia y los únicos recursos que existen en la provincia de Pontevedra son los dos en Vigo, el Centro de Emergencia y la Red Municipal de Viviendas", explicó.

La concejala de Igualdad señaló al respecto que según los datos de ocupación del Centro de Emergencia, las mujeres de Vigo y su entorno representan el 34%, siendo el resto de otros puntos de la provincia. A su juicio esto supone que "es preciso equilibrar las aportaciones de las administraciones".

Las obras para mejorar la accesibilidad en el centro, incluidas en el plan de eliminación de barreras arquitectónicas de edificios municipales, fue otra de las cuestiones tratadas en la reunión. En este sentido, Iolanda Veloso indicó que el Centro de Emergencia para mujeres no cerrará sus puertas, sino que seguirá prestando parte de los servicios en el inmueble, aunque algunas usuarias serán dirigidas a otros recursos. La concejala indicó que se utilizarán también las viviendas municipales para acoger a las mujeres víctimas de violencia de género. "Por su parte, la Secretaría General ha previsto acoger al resto de mujeres del país", añadió.

El incremento de personal especializado, sobre todo el destinado a la atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia, y la propuesta de un plan formativo para los trabajadores y trabajadoras del centro fueron otros de los temas que según la concejala tuvieron una "acogida favorable por parte de la secretaria general".