Escoitar

Santi Domínguez anuncia la transformación del chalé de Mirambel en centro de información y atención a visitantes

El teniente alcalde, Santi Domínguez, anunció este viernes la inversión de 550.000 euros en el proyecto de rehabilitación del antiguo chalé de Mirambel para transformarlo en el centro de atención de visitantes de la Villa Romana de Toralla. En la presentación, en la que también participaron el concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, y la comcejala de Bienestar Social, María Méndez, el teniente alcalde afirmó que la actuación también contempla la rehabilitación del contorno siguiendo criterios medio ambientales y de accesibilidad.

venres, 9 out 2009
1255092371toralla.jpg
Santi Domínguez señaló que el plazo de ejecución del proyecto, que se incluirá en las inversiones del Plan E para 2010, es de 8 meses desde la adjudicación a la empresa. Explicó que este proyecto completa el yacimiento arqueológico de Toralla, puesto en marcha por la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Patrimonio Histórico el pasado año y por el que ya pasaron más de 12.000 visitantes. "Era necesario un centro donde los visitantes encontrasen información exhaustiva sobre el yacimiento y un lugar que también sirva para dar a conocer el patrimonio y la historia de la ciudad", señaló.

El proyecto contempla el mantenimiento del actual espacio que ocupa el edificio, minimizando su impacto visual y medio ambiental. Al respecto, Eudosio Álvarez, en respuesta a los medios, indicó que las diferencias con la Dirección General de Costas estaban solventadas porque mientras el proyecto anterior sobredimensionaba el edificio, el actual mantiene la edificabilidad inicial. "Por las negociaciones que estamos manteniendo creemos que no habrá ningún problema con este modelo de rehabilitación", manifestó el concejal de Patrimonio Histórico.


La rehabilitación incluye la adecuación de las dos plantas del edificio. En el bajo se instalará el vestíbulo, una zona de información y un área expositiva, en la primera, por su parte, se ampliará la zona expositiva y contará además con una terraza mirador. "Pero la rehabilitación cumplirá también con otro objetivo, que es la humanización del contorno", afirmó el teniente alcalde. En este sentido, el proyecto incluye el avance del contorno de la playa y el avance de su accesibilidad. Mediante el aprovechamiento de la edificación existente y la urbanización de la parcela contigua a la excavación, la totalidad de la parcela en la que ubica el yacimiento constituirá un referente del patrimonio arqueológico de la ciudad.
Descargar todas as imaxes