Escoitar

María Méndez acusa a la Xunta de incumplir su compromiso y "dejar tiradas en la calle" a 300 personas sin techo en Vigo

La concejala de Bienestar Social, María Méndez, acusó este jueves a la Xunta de "dejar tiradas en la calle a 300 personas sin techo", en referencia a las declaraciones expresadas ayer por la consejera de Trabajo y Bienestar Social, Beatriz Mato, en las que aseguraba que no abriría el edificio de la Gota de Leche como centro provisional de emergencia social. También, la concejala nacionalista criticó el incumplimiento por parte de la Xunta del convenio de colaboración entre el anterior vicepresidente, Anxo Quintana, y la anterior alcaldesa de la ciudad, Corina Porro, en la que se recogía expresamente la puesta en marcha de esa infraestructura.

xoves, 8 out 2009
1255006390albergue.jpg
"Desde el BNG apoyaremos cualquier tipo de medida que se lleve a cabo para exigir lo que consideramos de justicia, porque es una prioridad para Vigo que se abra lo la Gota de Leche ya", afirmó María Méndez. Según la edil nacionalista, "ayer la consejera de Bienestar Social dio la idea de lo que van a ser sus políticas y la idea de la austeridad del PP". En este sentido recordó que el edificio de la Gota de Leche está "listo para su apertura", ya que la Vicepresidencia del anterior gobierno autonómico efectuó una inversión de 265.000 euros para acondicionarlo cómo Centro de Emergencia. Además explicó que el centro tiene ya 6 trabajadores que, trabajaban anteriormente en esas despendencias, y que los sindicatos reclaman que vuelvan a sus puestos de trabajo.

La concejala de Bienestar Social recordó que el ex vicepresidente Anxo Quintana y la por entonces alcaldesa Corina Porro firmaron un protocolo de colaboración el 15 de noviembre de 2006, que fue ratificado en marzo de 2007. Este convenio recogía la colaboración para construir diversas dotaciones sociales, entre ellas, un centro de emergencia social. "Esta es la realidad, y el PP falta a sus compromisos con la ciudad y, lo que es peor, con los más necesitados", destacó María Méndez.

La nacionalista indicó que la consejera está mostrando con esta decisión su verdadera política social.A este respeto señaló que "lo de Consejería de Bienestar Social se lo deberían quitar, porque le viene grande".

María Méndez incidió la necesidad de que la Gota de leche se abra como albergue provisional sin más dilación y criticó que la Xunta mantenga el edificio cerrado sin ningún uso mientras la gente sin techo duerme en la calle. "A día de hoy el edificio está cerrado pero no sabemos para que lo quieren", manifestó la edil del BNG.

También, recordó que la propia Xunta ha dejado sin alternativas al Ayuntamiento de Vigo, puesto que emitió informes contrarios a la apertura del albergue en la antigua Escuela de Hostelería, que el año pasado se había empleado cómo centro temporal de acogida. "Espero que la Xunta y la Consejera de Bienestar Social recapaciten y busquen realmente el bienestar de quien lo precisa. Sólo tienen que abrir una puerta que ahora tienen cerrada", concluyó.
Descargar todas as imaxes