Escoitar

Xabier Alonso insta a la Xunta a cumplir el convenio con el Ayuntamiento de Vigo y reformar las pistas de atletismo

El concejal de Deportes, Xabier Alonso, demandó hoy a la Xunta que cumpla sus compromisos con Vigo e inicie la reforma integral de las pistas de atletismo. El concejal afirmó que esta reforma está contemplada en un convenio entre el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta, por lo que la administración local asumía la construcción de un polideportivo en Candeán y la autonómica se comprometía a hacer una reforma integral de las pistas de atletismo de Balaídos.<br />

xoves, 8 out 2009
1255006548atletismo.jpg
Xabier Alonso expresó su temor de que la Secretaría General para el Deporte de la Xunta no Lleve a cabo esta actuación, tras las declaraciones efectuadas recientemente por José Ramón Te lee al respeto. El concejal de Deportes señaló que tras el cambio de gobierno en la Xunta mantuvo una junta con el actual secretario general para el Deporte, la quien le explicó el contenido del convenio y le facilitó una copia de diversos apartados. "En aquel momento, Te lee solicitó tiempo para revisar las inversiones de la Xunta", recordó Alonso, para quien "no puede ser que la Xunta no cumpla su parte del convenio cuando el Ayuntamiento sí está cumpliendo su parte". En este sentido, indicó que el proyecto del pabellón de Candeán, que tendrá una inversión de algo más de 2 millones de euros, está en fase de licitación.

El edil del BNG consideró inadmisible tener que suspender los entrenamientos cuando llueve y que los atletas no puedan ducharse por falta de agua caliente. Según Xabier Alonso "las únicas reformas que se han hecho en estas instalaciones las decidió este concejal de Deportes". El nacionalista subrayó que "hay una historia del atletismo vigués y gallego y la Xunta y el PP tienen que tenerle reconocimiento".

Uno de los argumentos que dio el director general para eludir el cumplimiento del convenio era que la Xunta no podía hacer frente a los 5 millones de euros a los que asciende la reforma. "Si el secretario general analiza el convenio comprobará que esto en el es así, porque establece que la inversión se hará por fases", aseguró. Al respeto, indicó que el convenio establece una anualidad de 200.000 euros para 2009, de 1 millón de euros en el 2010, 1.500.000 corresponsales al 2011 y 2.143.00 para el 2012, que sumados ascienden a la cantidad total de 4.903.000 euros.

Sin embargo Xabier Alonso afirmó que seguirá teniendo "talante dialogante y abierto para solucionar sus más y sus menos", pero aseguró que no se puede admitir que las administraciones cambien de criterio por el cambio de color político. "La Xunta y el PP no asumen que las administraciones están por encima de los partidos políticos", señaló por lo que a su juicio, "la Xunta y la Secretaría General para el Deporte tienen que respetar el acuerdo entre administraciones y están obligadas a cumplir con Vigo".
Descargar todas as imaxes