Escoitar

El pleno solicita al Gobierno más recursos para la Ley de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

La Corporación Municipal aprobó ,en la sesión plenaria celebrada hoy lunes, una moción por la que se insta al Gobierno a que dedique los recursos económicos necesarios para la ejecución efectiva de la Ley de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; también se aprobó el aumento de campañas de sensibilización contra esta lacra y a poner de inmediato en servicio los tres pisos de protección para mujeres víctimas de violencia de género y a resolver de inmediato la alternativa a la Casa de Acogida. El pleno se adhirió a la campaña "Lo cuenta" del Ayuntamiento de Vigo y asume su compromiso individual y colectivo frente a la violencia que se ejerce sobre las mujeres.<br />

luns, 24 nov 2008
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Vigo, con el gallo del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género, presenta a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos universales, que afecta a todas las clases sociales, es de todo intolerable y muy en particular en los estados de derecho que pertenecemos a la Unión Europea.
El maltrato a las mujeres viene siendo históricamente personal, minimizado e incluso legitimado. Aun hoy muchas mujeres ocultan sus experiencias por temor a ser abochornadas, culpabilizadas o a sufrir represalias.
En lo que va de año 57 mujeres han sido asesinadas por sus hombres, ex-maridos, compañeros o ex-compañeros sentimentales en España. Hace sólo unos días vivimos uno de los últimos episodios cerca de Vigo, cuando un hombre acuchilló su ex-pareja en una área de servicio de la AP9. Una tragedia más en una larga lista de violencia contra las mujeres.
Celebramos el próximo 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia de género, una fecha para la reflexión, la sensibilización, la solidaridad y la reivindicación. Esta fecha, para todos los que creemos, a decir verdad, que mientras exista violencia contra la mujer no lograremos progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz, es una fecha en la que estamos obligados a elevar nuestra voz, a reclamar punto y final a la violencia contra la mujer.
Pero si nuestra voz, la voz de todos y todas, es importante, el apoyo y respaldo de las administraciones públicas a las mujeres víctimas de violencia resulta imprescindible para seguir a recorriendo el camino que nos conduzca a ese punto y final, dotándonos y desarrollando distintas herramientas legislativas.
La administración local, la que se encuentra más cerca de la ciudadanía, la que conoce mejor la situación de sus vecinos y vecinas es clave en la detección de situaciones de violencia de género y más en la protección que le debe a las víctimas y, por supuesto, es preciso contar con un apoyo y voluntad social completos y sin fisuras: las normas deben emanar de la sociedad, impregnar a las personas a las que van dirigidas y ahondar y enraizar en su memoria colectiva.

Por todo esto, la junta de portavoces propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Instar al Gobierno a que dedique los recursos económicos necesarios e imprescindibles para la ejecución efectiva de la Ley de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, incrementando el número de policías dedicados exclusivamente a la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, que recibirán la formación que precisen y mantendrán la comunicación directa y personalizada con las víctimas, e incrementando el número de Juzgados especializados en la violencia de género, dotados de los medios materiales y humanos precisos para garantizar su efectivo funcionamiento.

Instar a la colaboración leal del Ayuntamiento con la Xunta de Galicia para que, en el marco de sus competencias, se aplique la Ley Gallega para la Prevención y el Tratamiento Integral contra la violencia de género y se pongan la disposición de las mujeres en situación de violencia de género todos los recursos posibles, contribuyendo a implantar la red integral de asistencia y apoyo para el conjunto del país, a través de las oficinas territorializadas de Igualdad, y en los ayuntamientos, creando fondos económicos de los presupuestos municipales para atender las mujeres en situación de violencia de género, creando los protocolos de actuación municipal para atender coordinadamente con todos los agentes sociales del ayuntamiento, activando las redes de voluntariado, formando para realizar un voluntariado de apoyo efectivo y acompañamiento, e iniciando un servicio integral de acogida y atención especializado.

Instar al gobierno municipal a incrementar las campañas de sensibilización contra esta lacra y a poner de inmediato en sevicio los tres pisos de protección para mujeres víctimas de violencia de género y a resolver de inmediato la alternativa a la Casa de Acogida.

Adherirse a la finalidad de la campaña "Lo cuenta" del Ayuntamiento de Vigo y asumir su compromiso individual y colectivo frente a la violencia que se ejerce sobre las mujeres aprobando el siguiente texto:

Decálogo de responsabilidad individual frente a la Violencia contra las Mujeres para aumentar el conocimiento y el deber ciudadano de denunciar los casos de Violencia contra las mujeres:

Yo me comprometo a avisar a la policía o a los juzgados si conozco un caso de Violencia contra las mujeres. La Violencia contra las Mujeres es un delito público y un atentado contra los Derechos Humanos.

Yo me comprometo a no juzgar a las víctimas ni justificar a los agresores. Todos los casos de violencia contra las mujeres son peligrosos.

Yo me comprometo a exigir la intervención de los profesionales y de la justicia en el problema de Violencia contra las Mujeres. El tiempo no soluciona estos casos.

Yo me comprometo a atender e informar en la medida de mis posibilidades a mujeres víctimas de la violencia.

Yo me comprometo a combatir el silencio y la complicidad ante las agresiones sufridas por mujeres. Debo alentar a quien conoce algún caso a que alerte a la policía o a los juzgados.

Yo me comprometo a contribuir a la recuperación de la dignidad y de la normalidad de las mujeres de mi entorno que hayan sufrido maltrato para no perpetuar su condición de víctima.

Yo me comprometo a educar a la infancia en la igualdad y en el respeto a los derechos y libertades fundamentales.

Yo me comprometo a promover una relación de igualdad entre hombres y mujeres. La Violencia contra las Mujeres es una manifestación extrema de la desigualdad.

Yo me comprometo a luchar contra la Violencia de Género desde un trabajo comunitario e intercultural independientemente de que sea hombre o mujer.

Yo cuento.


Vigo, 21 de noviembre de 2008



La Concejala del GM del Partido Popular La Concejala del GM del PSDEG-PSOE La concejal del GM del BNG
Lucía Molar Pérez Raquel Díaz Vázquez Iolanda Veloso Ríos