Escoitar

Conferencia de la escritora Carmen Riera

La concejala de Igualdad Chus Lago presenta a la escritora Carmen Riera que intervendrá con la ponencia "Romperemos algún día el techo de cristal?" el viernes 23 de marzo a las 20 h en el Centro Social NovaGaliciaBanco. Esta actividad forma parte de la programación mensual de la Concejalía de Igualdad con el acto del Día Internacional de la Mujer. Riera participará también en el desayuno litetario del sábado, 24 a las 10.30 horas en el Centro de Documentación de Recursos Feministas.

xoves, 22 mar 2012
1332416262carmenriera.jpg
Carme Riera, escogió como título de la conferencia a referencia del "techo de cristal", expresión utilizada en diversos idiomas para aludir al hecho que pese a ser el 52% del género humano, son muchas las mujeres que no consiguen sobrepasar ese techo que las mantiene aprisionadas.
La escitora se centrará en la actual situación de la mujer, examinando aquellos aspectos que nos muestran la discriminación y la desigualdad.

Su trayectoria profesional

Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de cuentos y novelas en lengua catalana.

En el 1975 se dio a conocer con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda él mar) del que se hicieron mas de treinta y cinco ediciones y que supuso la expresión de una nueva sensibilidad en la literatura catalana de posguerra.

A esta obra siguieron, entre otras, Jo pones per testimoni lees gavines (1977, Pongo las gaviotas por testigo), Una Primavera per a Domenico Guarini (1980, Premio Prudenci Bertrana), Qüestió d´amor propi (1987, Cuestión de amor propio), Joc de miralls (1991, Premio Ramon LLull, Por persona interpuesta), Contra l´amor en companyia (1991, Contra él amor en compañía). Su novela Dins él darrer blau (1994, En él último azul,Alfaguara,1995), obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en el 1995, concedido por primera vez a una obra en lengua catalana. Además de los premios Josep Pla, Creixells, lana Lletra d´or que otorga la crítica al mejor libro del año en catalán y el Premio Internacional Vittorini.

En el 1998 apareció Temps d´una espera (Tiempo de espera, Lumen,1999) una reflexión sobre el embarazo y la maternidad. La novela, Cap al cel obert, Por él cielo y más allá , 2001 (Alfaguara), fue galardonada con el Premio de la Crítica Catalana, otorgado por la revista Serra d' Or y con el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya. En el 2004 se le concede el Premio Sant Jordi, el más prestigioso de las letras catalanas a su novela Lana meitat de l’ ànima (Lana mitad de él alma) Alfaguara y el Premio Maria Angela Anglada, a la mejor obra publicada en el 2004. En el año 2006 aparece L’ estiu de l’ anglès (Él lo verán de él inglès), en el 2009 Amb ulls americans (Con ojos americanos, ed.Bruguera ) y en el 2012 Naturalidad quasi muerta (Naturaleza casi muerta, Alfaguara) que acaba de aparecer y constituye su primera contribución al llamado género negro.

Su obra fue traducida, además del castellano, al inglés, alemán, griego, italiano, holandés, portugués, eslovaco, hebreo, rumano, turco, árabe, húngaro y ruso.
También trabajó sobre la literatura escrita por mujeres dedicando estudios y artículos a María de Zayas (en la Breve historia feminista de la literatura española en lengua castellana,1997), las escritoras de la llamada generación del 70 y en especial a Montserrat Roig.

Interviene en numerosos congresos nacionales e internacionales y dirigió el Primer Congreso Internacional sobre Mujeres y textualidad " Perversas y divinas "artistas, viajeras, musas, hetairas, cyborgs y demás... La imagen de la mujer en el fin de siglo ", organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargar todas as imaxes