Comienza el ciclo "Historia de las mujeres en Galicia"

En el marco de las actuaciones del IV Plan Integral de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Vigo 2009/2012, el Centro de Documentación y Recursos Feministas organiza un ciclo de charlas sobre "La Historia de las mujeres en Galicia", obra conjunta de cinco historiadoras gallegas sobre el papel de la mujer desde la prehistoria hasta la actualidad.<br />

mércores, 21 mar 2012
1332337620mullereshistoria.jpg
La entrada al ciclo será libre hasta completar el aforo. Las personas que deseen recibir diploma acreditativo de asistencia deberán realizar una inscripción previa en el Centro de Documentación y Recursos Feministas o en el tfno. 986 229074 y asistir a las cuatro sesiones del ciclo.

PROGRAMA:

.- Prehistoria-Historia antigüa, jueves 22 de marzo a las 19,00 h.

Autora/Ponente: Mar Llinares García, profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela

.- Edad Media , sábado 28 de abril a las 11,00 h.

Autora/Ponente: Carmen Pallares Méndez, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela

.- Edad Moderna, martes, 22 de mayo a las 19,00 h.

Autora/Ponente: Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Santiago de Compostela

.- Época contemporánea, jueves 7 de junio a las 19,00 h.
Autora/Ponente: Herminia Pernas Oroza, doctora en historia comtemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela

Prehistoria-Historia antigüa

El estudio de la historia de las mujeres de la Galicia prehistórica y antigua está marcado por uno curioso paradoja: por una parte tenemos un escaso registro arqueológico que apenas permite vislumbrar las vidas de las personas, y por otra las mujeres de la Galicia prerromana aparecen en un lugar muy destacado en las fuentes clásicas, en las que representan el antigüo estado matriarcal de las civilizaciones. Combinando el manejo de las fuentes arqueológicas, epigráficas y literarias, la autora traza un recorrido histórico desde los más humildes fragmentos de la Prehistoria incluso el análisis del movimiento priscilianista, en el que algunos autores les otorgan cada vez más.
Descargar todas as imaxes

Máis información