Escoitar

Santos Héctor cifra en 600 los contratos conseguidos este año gracias al Plan Municipal de Empleo

El concejal de Promoción Económica y Empleo fijo hace balance de la acción municipal contra el despido, un "balance positivo" que se resume en la generación de unos 600 empleos este año -de los que se beneficiaron mayoritariamente mujeres con dificultad de inserción laboral- y la consecución de 7,5 millones de euros de fondos externos para planes de empleo. Santos Héctor destacó principalmente el programa experimental, que consiguió 180 contratos en empresas personales.

xoves, 12 nov 2009
1258033953santos.jpg
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Héctor, cifró este jueves en 600 los puestos de trabajo generados gracias a la acción directa del Plan Municipal de Empleo, mediante contratos del Ayuntamiento y de empresas personales.

El socialista hizo hoy un "balance positivo" de la gestión de su departamento en la creación de empleo, que benefició principalmente a mujeres con dificultades de inserción laboral, y subrayó la capacidad de consecución de recursos económicos externos al Ayuntamiento para el trabajo. Sumados a los 2,4 millones de euros de presupuesto municipal, la Concejalía que dirige Santos Héctor consiguió 7,5 millones más este año para luchar contra el despido y 5 millones más para actuaciones en Teis, que repercutirá en la actividad económica y también en la generación de puestos de trabajo.

El edil aseguró que "todo el esfuerzo que podamos hacer vale la pena porque se consiguen contratos a pesar de la crisis", y detalló los distintos frentes de actividad que engloba el Plan Municipal de Empleo. Entre ellos, Héctor destacó el éxito del programa experimental, que consiguió 179 contratos en empresas personales, 137 procedentes del INEM y 42 de las bases de datos del propio Ayuntamiento. Para conseguirlo, el personal del programa visitó más de 500 entidades.

El concejal destacó también la labor del Servicio de Asesoramiento a Emprendedores que en el 2008 sirvió para la creación de 57 nuevas empresas después de atender 289 consultas. En el que llevamos de 2009, las atendidas ya suman 580, con el que Santos Héctor se mostró optimista sobre el número de empresas que se crearán este año. Además, la Concejalía creó un nuevo servicio municipal que ofrece seguimento y asesoramiento a las compañías recién creadas en sus primeros años de vida.

Otros programas detallados por el edil socialista son el UTIL, que formó y empleó este año a 65 personas con trabajos en beneficio de la ciudadanía y que tendrá continuidad en el 2010. También destacó la creación de un tercer obradoiro de empleo, el Vigo Ornamental, que se suma al VigoZoo y al Mar de Vigo; y los programas medioambientales, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y las mancomunidades de montes.

La Concejalía también desarrolla una función de orientación laboral entre demandantes de empleo y empresas, que permitió 46 inserciones al mercado de trabajo en el que llevamos de 2009. Además realiza actividades de fomento del autoempleo y el cooperativismo.

Otra acción municipal destacada por el socialista fue el Vamos A Trabajar, una iniciativa que conlleva una doble vertiente: por un lado la formación en jóvenes yacimientos de empleo -en este caso en atención a la dependencia- y por otra parte el Pacto Local por el Empleo. En este Pacto se integran junto al Ayuntamiento los tres sindicatos, la Confederación de Empresarios, la Asociación de Empresarias y la Asociación de Jóvenes Empresarios, con el objetivo de identificar los puntos débiles de nuestra economía sobre los que centrar esfuerzos.

Cooperación Xunta-Ayuntamiento
El concejal lamentó que la Xunta de Galicia halla disminuido la aportación de recursos para la generación de empleo al Ayuntamiento de Vigo para este año. Según detalló Santos Héctor, para este año 2009, Vigo recibió 2 millones de euros que permitieron emplear a 150 personas con contratos de 9 o 12 meses; por el contrario, la nueva aportación autonómica descenderá en los nuevos presupuestos para 2010 a los 1,4 millones de euros, con el que los contratos serán de menor duración: de 3,4 y 6 meses.
Descargar todas as imaxes