Escoitar

Vigo es la primera ciudad gallega en tener un Plan de Inmigración, con medidas como un servicio de intermediación de vivienda

Vigo será la primera ciudad gallega en contar con un Plan de Integración Social, Convivencia Intercultural y Ciudadanía según anunciaron este miércoles el teniente alcalde, Santi Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, María Méndez. Los nacionalistas subrayaron que este Plan de Inmigración supone una "apuesta clara en la lucha por la igualdad de oportunidades y en el trabajo para la gente" y de ahí que el plan contemple, entre otras medidas, la puesta en macha de un servicio de intermediación de vivienda entre propietarios y alquileres o un servicio de traducción e interpretación.

mércores, 11 nov 2009
1257958799Inmigracion.JPG
El teniente alcalde, Santi Domínguez, afirmó que el número de personas empadronadas extranjeras en la ciudad supera las 17.000, por lo que Vigo es el municipio gallego con mayor presencia de inmigrantes. Teniendo en cuenta estos datos, desde la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Bienestar Social se consideró la necesidad de desarrollar un plan que tenga como objetivo "la plena integración de estas personas en nuestra vida social y cultural", según el teniente alcalde. En este sentido destacó que "no queremos que estas personas configuren sectores aislados, sino que se integren en todos los servicios y propuestas que el Ayuntamiento de Vigo pone en marcha para toda la ciudadanía".

Santi Domínguez destacó, por otra parte, que Vigo siempre ha mostrado su capacidad de acogida, por lo que "también queremos que la ciudad se enriquezca e incorpore las aportaciones del colectivo inmigrante". Al respeto, afirmó que Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Bienestar Social han realizado diferentes actuaciones encaminadas a que haya una "convivencia normal entre todos los segmentos de la población viguesa", partiendo especialmente de la "integración absoluta y del acogimiento de las distintas modalidades culturales".

Según explicó el nacionalista, la elaboración del plan se hizo partiendo de la "diagnosis clara de la situación", de modo que se habían detectado las necesiades prioritarias del colectivo de inmigrantes, como los problemas de su regularización, el acceso a la vivienda y el acceso al empleo. "El primer paso de la integración es la regularización de la vida de cada una de estas personas", subrayó el teniente alcalde. En este sentido, expresó su enhorabuena a la concejalía de Bienestar Social y a su equipo, porque a su juicio el plan arranca de un trabajo "muy profesional y muy vocacional en la búsqueda de la igualdad de oportunidades".

La concejalía de Bienestar Social dio cuenta de las principales medidas que se llevarán a cabo con el desarrollo de este Plan de Inmigración, que define "las acciones de las políticas públicas en materia de inmigración e interculturalidad". En este sentido destacó que, para facilitar la orientación sobre la vivienda, se pondrá en marcha un programa de intermediación entre propietarios y alquileres, así como un programa de alojamiento destinado a las familias recién llegadas a la ciudad. La estadía de este programa de acogida tendrá una duración de tres meses y se desarrollará a través de las distintas entidades de la ciudad.

María Méndez anunció que a través del Plan de Inmigración la Concejalía de Bienestar Social elaborará una guía de los recursos de la ciudad, que incluirá los servicios sociales y educativos y que se distribuirá a los colectivos de inmigrantes y a las asociaciones vecinales. Asimismo, la edil del BNG señaló que se dará respuesta a la demanda que existe de un servicio de traducción e interpretación, sobre todo por parte de las personas procedentes de África y Asia. En este campo lingüístico, avanzó también la puesta en marcha de cursos de gallego y castellano en colaboración con el servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo.

También en colaboración con Normalización Lingüística, María Méndez mencionó la elaboración y puesta en marcha del programa "En gallego también en otros mundos", que desarrollará diversas actividades en este año y a lo largo del 2010. Señaló que este programa comenzará el próximo sábado con la celebración de la Fiesta Multicultural en las plazas de O Progreso y O Berbés.

Entre las medidas para potenciar la integración que ya están funcionando, la concejala de Bienestar Social apuntó diversos aspectos. Respecto a la Oficina de Inmigración indicó que comenzó su andadura en el 2005, pero que sus presupuestos se incrementaron notablemente desde la llegada del BNG al gobierno, en el 2007, ya que se detectó la necesidad de proporcionar orientación jurídica y laboral a las personas inmigrantes. Destacó también que se ahondará en la sensibilización, especialmente en el ámbito escolar, para lo cual se continuará trabajando con las Anpas y el profesorado.

María Méndez destacó que ya está en marcha el programa de convivencia intercultural, para la resolución de conflictos, y del que dependió la contratación de tres personas. Explicó al respeto que es un servicio muy demandado sobre todo ponerlos centros de enseñanza. Según la concejala nacionalista, se fortalecerá la relación ya existente con las entidades y asociaciones de emigrantes, mediante el "trabajo en red" y la convocatoria del Consejo Municipal de Inmigración.

La concejala de Bienestar Social explicó que estas medidas basadas en cinco áreas de actuación, acogida, sensibilización, convivencia intercultural, participación y análisis de la realidad, fueron propuestas tras el desarrollo de la primera fase del Plan. Este primer paso consistió en un proceso de consulta social en el que se contó con todas las asociaciones de inmigración y de entidades relacionadas con ellas. Señaló, por otra parte, que el Plan será presentado a los diversos colectivos en el II Foro de Inmigración, que se celebrará el próximo viernes 13 de noviembre, a lo largo de toda la jornada.
Descargar todas as imaxes