Escoitar

El alcalde advierte la "posibilidad real" de constituir un área metropolitana con "contenido y capacidad"

Abel Caballero se entrevistó este miércoles con la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y con el director general de Administración Local, José Norberto Uzal, para constatar la definición, las competencias y el ámbito de actuación de la futura área metropolitana. El alcalde aseguró que esta reunión supone "un paso muy importante" en su constitución y solicitó que el nuevo ente tenga "competencias claras, definidas y con financiación".

mércores, 11 nov 2009
1257945900areametropolitana.JPG
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró hoy miércoles que "podemos estar en la vía definitiva" para la constitución de una área metropolitana con "contenido real y capacidad" para hacer frente a los retos del territorio.

Así lo expresó tras una entrevista mantenida con la delegada en Vigo de la Xunta, Lucía Molares, y con el director general de Administración Local, José Norberto Uzal, para abordar la definición, las competencias y el ámbito de actuación de la futura área metropolitana viguesa.

En el tocante a la definición, el alcalde solicitó que la constitución de la entidad no puede conllevar ningún incremento de la presión fiscal sobre la ciudadanía. A este respeto, Caballero apostó porque el área nazca como una administración que ocupa el sitio de otras que ceden el espacio, las competencias y la financiación, principalmente la Xunta y la Diputación.

Sobre la segunda cuestión, el regidor vigués aseveró que la futura área metropolitana de Vigo debe contar con "competencias claras, definidas y con financiación", y citó el transporte metropolitano, el suelo industrial, el saneamiento y el abastecimiento, las vías de comunicación en planificación y ejecución, el transporte de ría y la cooperación con el sistema portuario de los ayuntamientos partícipes.

En lo referente al ámbito de actuación, Abel Caballero apostó por un ente que "dé respuesta a los problemas reales del territorio", por lo que el número de ayuntamientos integrados debe ser aquel que permite la resolución de los problemas. A este respeto, tanto el alcalde como la Xunta manifestaron ser "flexibles" en la definición del número de municipios que integren el área.

El alcalde planteo además que el nacimiento de esta entidad debe partir necesariamente de un acuerdo entre los municipios y las fuerzas políticas del Parlamento de Galicia, lo que garantizaría su constitución y supervivencia futura. Caballero cree "perfectamente posible" que se cumplan ambos requisitos.

Por otra parte, según indicó, el Ayuntamiento de Vigo planteo en la entrevista con los responsables autonómicos que el liderazgo del área metropolitana debe ostentarlo el alcalde o alcaldesa de la ciudad olívica, y ha de contar con instituciones que garanticen su gobernabilidad.

Tras la reunión, Abel Caballero se mostró optimista sobre el nacimiento de la futura área metropolitana viguesa y aseguró que "creo que se pode constituir sin gran dificultad" para lo cual la entrevista de este miércoles fue "un paso muy importante". El alcalde estimó que su puesta en marcha podría ser cuestión "de meses".

La Xunta de Galicia concluye en Vigo las reuniones con catorce ayuntamientos del área viguesa para constatar la voluntad de constitución del área metropolitana. A partir de ahora, los municipios presentarán sus aportaciones y la Direción General de Administración Local elaborará un documento base sobre lo que trabajar en la definición del futuro proyecto de ley.
Descargar todas as imaxes