Escoitar

Bienestar y Normalización organizan la Fiesta Multicultural, que se celebrará el sábado en las plazas de O Progreso y O Berbés

Las plazas de O Berbés y O Progreso acogerán el próximo sábado, 14 de noviembre, una Fiesta Multicultural, la primera actividad del programa "En gallego también en otros mundos", según anunciaron este martes las concejalas de Normalización Lingüística, Iolanda Veloso, y Bienestar Social, María Méndez. El objetivo de esta iniciativa, según destacaron las concejalas, es fomentar la integración de la población inmigrante que viene de diferentes países y con distintas lenguas, al tiempo que se les da a conocer la existencia del gallego.

martes, 10 nov 2009
1257860599multicultural.jpg
La concejala de Normalización Lingüísitica, Iolanda Veloso, destacó que el programa que comenzará el sábado permitirá el "reconocimiento de la riqueza cultural" y será una "ayuda" para la integración de las personas inmigrantes. Asimismo, destacó la importancia de que el gallego sea percibido por la población inmigrante como un "elemento positivo y de acercamiento". En este sentido, indicó que según percibe el servicio de Normalización Lingüística "la mayoría de la población inmigrante tiene una actitud positiva sobre nuestra lengua", ya que tienen hijos escolarizados en nuestra ciudad y reciben parte de la enseñanza en gallego.

"Estas personas precisan espacios lúdicos de comunicación en gallego, más allá de los cursos, y nosotros queremos facilitárselos", destacó la edil del BNG. Al respecto, señaló también la importancia de que este programa, que se extenderá incluso al mes de julio, "sirva para fomentar el intercambio cultural".

La concejala de Bienestar Social, María Méndez, afirmó que justo la multiculturalidad es uno de los ejes principales de actuación de su departamento, que se concretará en la puesta en marcha del primer Plan de Inmigración del Ayuntamiento de Vigo. "Pensamos que la fiesta Multicultural es una buena forma de comenzar el programa En gallego también en otros mundos", manifestó. Respecto al programa que se desarrollará el sábado, destacó la importancia del aspecto gastronómico, ya que de 10 a 12 horas, las asociaciones participantes en la fiesta comprarán los productos que necesiten para elaborar sus recetas en el mercado del Progreso. De 12 a 14 horas tendrá lugar la cocina de los platos, que podrán ser degustados gratuitamente de 14 a 16 horas.

De 16 a 19.30 horas tendrán lugar diversas actividades en la plaza del Progreso, como un taller de caligrafía árabe, cocina para niños y niñas con degustación de zumos, cuentacuentos mexicano, juegos tradicionales gallegos y baile. A las 19.30 horas un pasacalles amenizará el Casco Vello y a las 20 horas se celebrará la lectura del pregón en la plaza del Berbés, que dará paso a un magosto y diversas actuaciones musicales.

"Se pretende que la ciudadanía viguesa participe en las actividades que desarrollarán los inmigrantes y que las personas inmigrantes participen a su vez en el magosto que tendrá lugar en la plaza del Berbés", señaló María Méndez. La concejala de Bienestar Social indicó asimismo que en la organización de este evento participarán entidades como la Asociación Multicultural de Mujeres, la Asociación de Rumanos, la Asociación Al Bidaya (para la difusión de la cultura árabe), Madres Latinas, la Asociación de Peruanos en Galicia, la Asociación Cultural y Arte Peruano Macchu Pichu, la Asociación Cultural Chiribaya IRLO Perú, la Asociación de Uruguayos por él mundo, la Asociación de Ghana, y la Asociación Vecinal Casco Vello. A todas estas asociaciones las concejalas del BNG agradecieron su colaboración e invitaron a la ciudadanía a participar en la propuesta.
Descargar todas as imaxes