Escoitar

Inauguración de la exposición "Estrategias urbanas deslocalizadas. Un proyecto de LIBA colectivo" en la Casa Gallega de la Cultura

Investigar la ciudad, las diferentes relaciones políticas, económicas, personales y físicas que en ella se establecen es uno de los principales objetivos de este proyecto. Liba Colectivo pretende expandir, de alguna manera, los espacios de producción y exhibición artísticos en el ámbito urbano, convirtiéndolos en cómplices de la práctica artística. La exposición "Estrategias urbanas deslocalizadas. Un proyecto de LIBA colectivo" se podrá ver en la Casa Gallega de la Cultura de Vigo del 13 de noviembre al 13 de diciembre, está organizada por la Concejalía de Cultura y por la Vicerreitoría de Extensión Cultural y Estudiantes de la Universidad de Vigo.

xoves, 12 nov 2009
1258030839andreajambrina.jpg
Andrea Jambrina
Mediante una serie de itinerarios propuestos por cada uno de los 16 artistas, el visitante podrá descubrir una parte, no necesariamente turística, de la ciudad de Vigo "una ciudad dentro de otra ciudad" como diría Italo Calvino en sus Ciudades invisibles. Esta oferta cultural pretende convertirse en una alternativa low-cost creando rutas de busqueda artística de la ciudad. El espectador
de este modo se convierte en performer cómplice de las premisas que los artistas proponen descubriendo aspectos que pasan inadvertidos, paisajes alternativos de la ciudad e incluso pequeños lingotes de oro que habían permanecido escondidos hasta que algún espectador aventurado los descubra.

LIBA se presenta como un colectivo artístico emergente que nace en el seno del último bienio 2008/10 de Doutorado, ofertado por la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, en la Universidad de Vigo. En ese contexto diecinueve jóvenes artístas se unen para desarrollar parte de su expresión artística a partir de la creación e investigación en Bellas Artes. El trabajo de cada uno de los componentes llevó finalmente a la formación de una tendencia conjunta, la cual radica en el encuentro y puesta en común de múltiples cuestiones e inquietudes, que alcanzan y deciden la futura trayectoria de creación y la investigación propiamente artísticas.


Intentando abordar la investigación como una disciplina transversal nos aproximamos a ella cautelosamente. El colectivo trabaja diferentes lenguajes artísticos vinculados a muy diversas líneas de investigación. Los unen el hecho de repensar y recontextualizar nuestro papel como productores culturales en el siglo XXI, la necesidad de encontrar un método útil y el deseo de alejarnos, en la medida del posible, de las prácticas endogámicas y autorreferenciales. Formalmente esta interdisciplinaridad es utilizada cómo herramienta de trabajo, lo que nos convierte en performers, programadores, escultores, agitadores de masas, gestores, activistas e investigadores. Esta inquietud se materializó en varios proyectos relacionados con las jóvenes tecnologías, la producción crítica y la investigación en la práctica artística colaborando, entre otros, con el Centro de Arte Laboral (Gijón) y la Fundación Serralves (Puerto).


Integrantes de LIBA:
* Adrio, Juan
* Caluori, Carolina
* Castellanos, María
* Cortés, Eva
* Cortizas, Olalla
* Estrada, Sandra
* Ventanas, Basilisa
* Francisco, Jose
* Jambrina, Andrea
* Loureiro, David
* Magán, María
* Marco, María
* Maseda, Alejandro
* Moldes, María
* Morandeira, Lucía
* Morera, Joan
* Peregrino, Paco
* Sieiro, Beatriz

HORARIO:
Lunes a viernes: 18.00 – 21.30 h
Sábados: 11.00 – 14.00 h, 18.00 – 21.30 h
Domingos y festivos: 11.00 – 14.00 h
1258030839andreajambrina.jpg
1258030864carolinacaluori.jpg
1258030892mariamarco.jpg
Descargar todas as imaxes

Máis información