Escoitar

Santi Domínguez presenta la nueva señalización del patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, presentó este jueves la nueva señalización del patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad. Según explicó en la presentación, que tuvo lugar en la Plaza de la Piedra, en la primera fase del proyecto se señalizaron 37 elementos del patrimonio de la ciudad, que fueron diseñados "atendiendo sus características específicas" y que cuentan con textos explicativos del historiador José Ramón Iglesias Veiga y el arquitecto Jaime Garrido, escritos en gallego, castellano e inglés.

xoves, 5 mar 2009
1236261219placashistoricas.jpg
"Este proyecto tiene como objetivo divulgar de una manera permanente y accesible este potencial histórico a toda la ciudadanía y a los visitantes", destacó. El teniente de alcalde explicó que de este modo la ciudad contará con uno conjunto de información de carácter permanente que le permitirá conocer "a fondo y de una manera didáctica la historia de la ciudad".

Santi Domínguez explicó que para señalizar los vestigios del antiguo amurallamiento del siglo XVII de la ciudad, se emplearon monolitos de 120 cm de alto x 40 cm de ancho y 10 cm de fondo, ubicados en la fortaleza de San Sebástián y en los restos de la muralla de la Laxe.

El nacionalista señaló que para las plazas y edificios históricos de esta primera fase, se utilizaron placas de 42 x 28 cm, en algunos casos colocadas directamente en la fachada, y en otros, dependiendo del grado de protección del edificio, sobre perfil en acero negro de 120 x 28 cm. En total fueron 19 los elementos patrimoniales seleccionados: Casa Torres de Pazos Figueroa, iglesia Colegiata de Santa María, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Escuela de Artes y Oficios, Fundación Barrié de la Maza (sin colocar), Casa de las Artes, (sin colocar), centro cultural Caixanova (sin colocar), centro social Caixanova (sin colocar), fundación Caja Galicia (sin colocar), edificio Bonín, Teatro Fraga Caja Galicia, casa de Fernando Carreras, edificio Mülder, mirador del Paseo de Alfonso XII, dos en la Puerta del Sol I, Puerta del Sol II, plaza de la Princesa, plaza de la Constitución y plaza de la Piedra

Para señalar la escultura urbana de la ciudad, según señaló Santi Domínguez, se optó por una "fórmula integradora con la obra artística", en la que está fuera la principal protagonista, utilizando placas de 20x20 cm, que en algunos casos, necesitaron de un soporte específico (perfil de acero negro en la Oiveira y monumento a Méndez Núñez). En total fueron 16 las obras señalizadas: Sireno I, Sireno II, el Bañista del Areal, O Nadador, Os Redeiros, el fárol de Urzaiz, el monumento a los Galeones de Rande, A Oliveira, el monumento al empuje vigués, el hada y el dragón, el monumento a Méndez Núñez, el crecer del mundo, el monumento a Elduayen, el monumento a Julio Verne, la calle de las Ostras I y la calle de las Ostras II.

El teniente de alcalde indicó también que los planos históricos de los edificios están grabados con láser sobre acero inox, ya que esta técnica tiene una gran durabilidad y es de fácil limpieza. "Este proyecto tendrá continuidad con nuevas señalizaciones de nuestro patrimonio histórico", destacó el nacionalista. Este año se colocarán 40 placas más en arquitecturas de diferentes épocas y estilos, desde el siglo XVII al XX.
Descargar todas as imaxes