Escoitar

Santi Domínguez asegura que la muestra de la Reconquista es la más importante que ha pasado por Castrelos

En el Museo Municipal "Quiñoñes de León" se trabaja estos días intensamente en los preparativos de la exposición "Reconquista de Vigo: 1809-2009", que se inaugurará el próximo viernes. El teniente de alcalde, Santi Domínguez, quiso supervisar hoy los trabajos de un montaje que calificó como "la más importante que se ha realizado nunca en este museo".

mércores, 4 mar 2009
1236173134visitamonexpo.jpg
Los trabajos avanzan con una compleja organización que incluye la descarga de cuatro camiones de transporte especial con las 200 piezas cedidas por tres museos, diversas instituciones y varias colecciones particulares, según explicó el nacionalista. El pasado jueves, 26 de febrero, llegaron los dos primeros camiones, correspondientes a las piezas cedidas por el Ministerio de Defensa, las de diversas colecciones y las de la Asociación Histórica "The Royal Green Jackets".

El lunes, la empresa Manterola, la de mayor prestigio en España en transporte de obras de arte, descargó un tercer camión, correspondiente a las piezas del Museo Naval de Madrid. Y ayer, martes, llegó a Castrelos el último transporte, correspondiente al Museo Militar Regional y al Museo Diocesano de Tui. En todos los casos, se han empleado camiones de transporte especial, acondicionados para que mantengan las condiciones de humedad y temperatura para la conservación de las piezas, bajo regulación por termohigrómetros.

A lo largo de la semana, diversos equipos trabajarán en el Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" en el montaje de la exposición, que incluye piezas audiovisuales, equipaciones de sonido e imagen, carpintería, electricidad, diseño y cartelería diversa. Santi Domínguez explicó que dos conservadores-correo, llegados del Museo Naval de Madrid y del Museo Militar Regional de A Coruña, están presentes en el montaje de las piezas, para supervisar su exhibición y garantizar que se expongan "en su perfecto estado" de acuerdo con sus características.

Además, el teniente de alcalde indicó que en esta exposición se va a ver por primera vez el sable restaurado del Mariscal Soult, una pieza de alto valor histórico que fue abandonada en Vigo por el mando francés y recogida por los vecinos tras la Reconquista. El sable será expuesto en una nueva peana, que se conservará luego en la exposición permanente del museo de Castrelos.

Santi Domínguez destacó también que los actos organizados para conmemorar el Bicentenario de la Reconquista están generando un gran interés en todo el mundo. Según indicó, a través de la página web están llegando solicitudes de información de varios países europeos y americanos, y además recordó que habrá en Vigo presencia de periodistas británicos y franceses durante este mes. "Estamos ante una de las exposiciones más importantes que se han organizado sobre la invasión francesa y eso como vigueses y viguesas tiene que satisfacernos", dijo.

El nacionalista aseguró que el interés mostrado hasta el momento es un elemento que permite confirmar que "se están cumpliendo los objetivos que nos marcamos cuando asumimos la organización del Bicentenario, que eran utilizar esta conmemoración para promocionar la ciudad en el exterior y también que la ciudadanía recuperase una parte muy importante de su historia y nos sirviese para aumentar nuestra autoestima como ciudad".

Una de las características importantes de "Reconquista: 1809-2009" será que la exposición convivirá con buena parte de la muestra permanente del pazo. Por un lado el visitante encontrará obra que se expone habitualmente, pero también verá mobiliario y decoración propios del siglo XIX, lo que aporta una mejor perspectiva de la época de la Reconquista. Las piezas de la exposición serán claramente identificables por sus colores blanco y rojo –los colores de la bandera de Vigo- y también a través del díptico que se entregará al visitante a su llegada al pazo.

Tras el complejo trabajo de montaje que se está desarrollando en Castrelos, la muestra será inaugurada el próximo viernes, 6 de marzo, y podrá ser visitada a partir del sábado 7 de marzo, para el público en general de manera gratuíta.
Descargar todas as imaxes