Escoitar

Iolanda Veloso destaca que la fiesta del 8 de marzo emplea la "creatividad activa a favor de la igualdad"

La concejala de Igualdad, Iolanda Veloso, destacó este miércoles que los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Creactivas. Imaginar igualdad no abonda" emplean la "creatividad activa a favor de la igualdad". Según destacó la edil la Plaza 8 de Marzo será el principal escenario de las actividades, ya que de ella partirá a las 12 horas la manifestación organizada por la Marcha Mundial de las Mujeres y en ella también tendrá lugar la lectura del manifiesto a las 19 horas .

mércores, 4 mar 2009
1236172919P3040051.JPG
La concejala nacionalista destacó que el programa "Creactivas" propone la utilización de la creatividad activa "por último con la discriminación que sufren las mujeres" y quiere acercar a la ciudadanía esta propuesta mediante pasacalles que recorrerán todos los barrios de la ciudad. En este sentido, señaló que los actos programados en la Plaza 8 de Marzo "están dirigidos a toda la ciudadanía, y no sólo las propias mujeres", y entre ellos destacan teatro, música, circo, lectura, graffiti, humor y regalos.

"El próximo domingo 8 de marzo celebraremos una gran fiesta con el objetivo de disfrutar de una jornada de convivencia y de reivindicación", subrayó Iolanda Veloso en la presentación de los actos, en la que también participó la representante del Consejo Municipal de la Mujer, Rosa Fontaíña. Al respeto, Fontaíña destacó que la fiesta "transformará esta céntrica plaza en un lugar de encuentro de las mujeres de la ciudad y del público en general, ya que en el programa están incluidos actos para niñas y niños y adultas y adultos".

Las actividades previstas, que se desarrollarán de manera ininterrumpida de 10 a 20 horas, persiguen la participación activa de las personas que asistan. Así, el público podrá contribuir, con sus mensajes, a la elaboración de un mural y colaborar en la lectura de textos seleccionados relativos a la situación de la mujer. La ambientación musical de la plaza incluirá sesiones animadas por Djs, la actuación de la rapera AÍD, la actuación de la cantautora argentina Miriam Sandoval, con su espectáculo "Con voz de mujer"; las actuaciones de las "Cantareiras del alba", del Centro Cultural de Valladares, y de la formación de folk "As Routadas". Por su parte, las actrices Pepa Yáñez, "La Chus", y Rosa Rodríguez serán las encargadas de dinamizar las actividades que se desarrollarán durante la jornada.

También habrá actividades para las niñas y los niños que se acerquen a la plaza, ya que a las 12.15 y las 16.30 tendrán lugar actividades circenses también podrán participar en diversas actividades circenses que desarrollarán Raquel Oitavén y Mercé Solé, de la Asociación Pista Cinco. Bolas, malabares, diábolos, zancos o colchonetas son tan sólo algunos de los elementos utilizados para el disfrute de pequeñas y pequeños, que recibirán diversos regalos

Asimismo, el Consejo Municipal de la Mujer quiere rendir con motivo del 8 de Marzo
un homenaje "A las mujeres olvidadas, invisibles y ocultas", a aquellas mujeres ligadas a diversos oficios invisibles e infravalorados a lo largo de la historia de Galicia. Así, se recordará el papel fundamental que tuvieron en la economía las conserveras, las transportistas, las cesteras, y las trabajadoras del hogar, entre otras.

Al igual que en la pasada edición de la fiesta, varias artistas graffiteras elaborarán
in situ una gran obra relativa a la celebración del 8 de Marzo. El trabajo realizado en la edición de 2008 permanece en la Plaza 8 de Marzo y ya forma parte del paisaje urbano de este espacio. Además, durante toda la jornada permanecerá abierta la exposición "Mujer y Ciencia", una muestra de la Secretaría General de Igualdad que da a conocer, a través de paneles, el trabajo de mujeres científicas gallegas y anima a las jóvenes a incrementar su presencia en los ámbitos científico y tecnológico.
Descargar todas as imaxes

Máis información