Escoitar

El Pleno pide a las administraciones y entidades solución para los afectados por las preferentes

Los tres grupos políticos con representación municipal -PP, PSOE y BNG- consensuaron en la sesión plenaria de este lunes un texto en defensa de los derechos de los consumidores afectados por las llamadas participaciones preferentes, comercializadas por distintas entidades financieras. La moción exige soluciones a las administraciones públicas, bancos y organismos reguladores.

luns, 26 mar 2012
El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo aprobó este lunes una moción de apoyo a los afectados por las llamadas participaciones preferentes, productos financieros comercializados por varias entidades financieras que han retenido los ahorros de miles de personas.

En la orden del día de la sesión figuraban sendos textos presentados por los tres grupos políticos, quien finalmente consensuaron un único texto para apoyar a los ahorradores y reclamar una solución favorable a los mismos ante las administraciones y entidades competentes.

La moción aprobada insta "a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado a adoptar medidas efectivas de protección de los clientes de entidades financieras que invirtieron sus ahorros en instrumentos financieros opacos, sin que por parte de las entidades fueran informados debidamente de los riesgos del producto y sin que se cumplieran los demás deberes establecidas en la normativa, con el fin de que puedan recuperar sus ahorros en el plazo de tiempo más breve posible".

En un segundo punto, el Ayuntamiento de Vigo reclama del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "promueva una solución para la recuperación de la inversión realizada por los suscriptores de participaciones preferentes en Galicia" y demanda de NovaGalicia Banco a ofrecer "una solución a los suscriptores de participaciones preferentes que deseen recuperar el dinero invertido en este producto, permitiendo a los afectados a la recuperación íntegra de la inversión realizada".

Por último, la Corporación de Vigo demanda "de las autoridades competentes el cumplimiento escrito de la normativa MIFID (Directiva sobre mercados de Instrumentos financieros) en la comercialización en el tramo minorista de productos financieros" y exige "la depuración de responsabilidades a los ejecutivos y directivos de las entidades financieras, que impulsaron y cometieron el fraude masivo a los pequeños ahorradores".