Escoitar

El Pleno insta a la Xunta a resolver "con agilidad" las ayudas del Risga y de emergencia social

Los votos de socialistas y nacionalistas dieron luz verde a una moción del PSDEG que solicita a la Xunta resolver "con agilidad" las ayudas destinadas a afrontar necesidades básicas de las familias que ya agotaron las prestaciones del Inem. En el texto aprobado se recuerda que la administración autonómica tiene pendiente de resolución 1.020 Risgas y 970 ayudas de emergencia social que fueron enviadas con la aprobación del Ayuntamiento de Vigo el pasado mes de noviembre.

luns, 26 mar 2012
PSOE y BNG unieron en el Pleno de esta mañana sus votos para instar a la Xunta a que resuelva "con agilidad" las ayudas del Risga (Renta de Inclusión Social de Galicia) y Ayudas de Emergencia Social que la administración autonómica tiene pendientes de conceder desde el pasado mes de noviembre. Una moción del PsdeG-PSOE recuerda que el Ayuntamiento de Vigo aprobó y envió a la administración autonómica para su concesión 1.020 Risgas y 970 Ayudas de emergencia social, unas prestaciones básicas para afrontar necesidades básicas de las familias que ya agotaron todas las prestaciones del Inem y se encuentran en una situación dramática.

El texto defendido por la socialista Isaura Abelairas insta a la Xunta de Galicia a que tenga en cuenta el esfuerzo que se está realizando desde los Ayuntamientos -administraciones más cercanas a los ciudadanos- y el aumento de las demandas que estos reciben. En esta línea, exise que, cuando menos, mantenga el finanziamiento que va a prestar a las entidades locales en el año 2010. Otra de las peticiones de la moción pasa por solicitar a la administración autonómica que aumente el dinero de estas partidas para que "ningúna familia gallega esté sin ayuda básica en esta situación tan complicada económicamente".

Por último, la moción aprobada propone que se pongan en marcha todas medidas necesarias para mejorar estos procesos, así como la dotación de los recursos precisos para dar respuesta la todas las demandas.