Escoitar

Eudosio Álvarez indica que el cuarto Seminario Gallego de Etnografía ahondará en el "ser común" de Galicia y Portugal

El concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, destacó este lunes que la cuarta edición del Seminario Gallego de Etnografía" que se celebrará los días 7, 13, 14, 21 y 28 de noviembre en el Museo del Mar ahondará en el "ser común" de Galicia y Portugal. El número de plazas para participar en el seminario es de 100, de las que 50 están reservadas para estudiantes universitarios y el plazo de inscripción acaba el día 5 de noviembre.

luns, 2 nov 2009
1257169089seminariocat.jpg
Bajo el título "Gallegos y portugueses. Miradas antropológicas cruzadas", ocho antropólogos gallegos y portugueses desarrollarán unas jornadas "suficientemente significativas de lo que queremos que sea el diálogo permanente entre las dos comunidades", explicó el concejal nacionalista. Eudosio Álvarez indicó que la primera ponencia del 7 de noviembre, a las 10 horas y a cargo de la profesora de la Universidad Nueva de Lisboa, Paula Gondinho, se centrará en las "Relaciones transfronterizas entre Portugal y Galicia". El segundo, a las 12.15 horas, será impartido por la profesora de la Universidad de Trás-los-Montes y Alto Duero, Luzía Hueca, quien hablará de las "Nuevas identidades culturales en la Galicia. El caso de los caboverdianos de la Marina lucense".

Las actividades del 13 de noviembre, que tendrán lugar excepcionalmente en las instalaciones del CAT, incluyen a las 16.30 horas el taller "Cien años de oficio en un cestero de origen portugués", que correrá a cargo del cestero y coordinador del programa de cestería del CAT, Antonio Suárez; a las 18.45 horas tendrá lugar la ponencia "La colección de oficios tradicionales del CAT", que será impartido por la técnica de dinamización cultural del CAT, Andrea Alonso.

El concejal de Patrimonio Histórico indicó que las ponencias correspondientes al 14 de noviembre serán una "aproximación a la historia urbana". Así, el primero de ellos, "Historia de dos ciudades: la memoria social en la Galicia urbana", tendrá lugar a las 10 horas y será impartido por el profesor de la Universidad de A Coruña, José María Cardesín; mientras que el segundo, a las 12:15 horas, correrá a cargo del profesor de la ISCTE de Lisboa, Antonio Medeiros, lleva por título "Que caminhos corre la cultura?".

Respecto a las siguientes jornadas del 21 y 28 de noviembre, Eudosio Álvarez destacó que harán referencia a los distintos aspectos de relaciones de la población, territorio y movilidad. La primera ponencia del 21 de noviembre, a las 10 horas e impartido por el profesor de la Universidad de A Coruña, Henrique Alonso, se centrará en el "Envejecimiento poblacional, flexibilización familiar y regulación pesquera". El segundo, a las 12:15 horas y a cargo del profesor de la Universidad Fernando Pessoa, Paulo Castro, analizará el "Urbanismo y globalización en el noroeste peninsular. Para além del urbanismo difuso".

El 28 de noviembre, a las 10 horas, la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Nieves Herrero, explicará la "Patrimonialización y movilidad posmoderna: la reconfiguración de la peregrinación jacobea". Finalmente, a las 12:45 horas, el profesor de la Universidad del Minho Jean Yves Durand cerrará el seminario con la ponencia "Näo son gigantes... me las säo muitos. La multiplicaçäo de las iniciativas de la preservaçäo de los moinhos vista en el ámbito de la questäo del património".

"Y un placer coordinar este ciclo de conferencias con la Concejalía de Patrimonio Histórico y el CAT", manifestó Xerardo Pereiro, coordinador del programa. En su intervención destacó que se trata de una "propuesta innovadora y suficientemente atractiva sobre la antropología".

El responsable del CAT, Manuel Estévez, señaló que para inscribirse es preciso cubrir un boletín y remitirlo al Centro de Artesanía Tradicional de Vigo, ubicado en la calle Subida al Castelo, 10 (36202 Vigo), por fax al número 986 224 003, o a través de la web www.vigo.org/artesania.
Descargar todas as imaxes