Escoitar

El Cat organiza el "IV Seminario Gallego de Etnografía"

El Cat- Centro de Artesanía Tradicional- dependiente de la concejalía de Patrimonio Histórico organiza el "IV Seminario Gallego de Etnografía" con el título "Gallegos y portugueses. Miradas antropológicas cruzadas" que se celebra en el Museo del Mar de Galicia los días 7,13,14,21 y 28 de noviembre.El Seminario Gallego de Etnografía es una de las actividades formativas que organiza anualmente el CAT desde 2006 dentro de su programa de protección, recuperación y difusión del patrimonio etnográfico gallego.

venres, 30 out 2009
1256904255fronteiranatural.jpg
Para esta IV edición, con un formato de conferencias, 8 antropólogos de Galicia y Portugal acercarán a los participantes sus trabajos de investigación sobre las pluralidades de las identidades e identificaciones gallegas y portuguesas. La propuesta tiene como base la experiencia de cooperación en red entre las universidades gallegas y del Norte de Portugal en las cuales la antropología tiene un papel fundamental en la enseñanza y en la investigación.

El seminario quiere continuar construyendo un juego de espejos reflexivos que nos ayude a entender mejor quienes somos y a donde vamos. Las relaciones transfronterizas y las trasnacionales entre Galicia y Portugal son una realidad histórica sobre la que conviene pensar antropológicamente. La situación de Vigo en este contexto es de liderazgo en las relaciones con el Norte de Portugal, lo que hace de la ciudad un ambiente humano muy interesado en conocer el trabajo que los antropólogos habían hecho y están haciendo en este sentido.

Paralelamente, como experiencia práctica de esas relaciones seculares, los participantes podrán contar con un ejemplo de carácter antropológico. El único cestero en activo de la ciudad, tercera generación de una tradición secular con muchas conexiones entre Galicia y Portugal, mostrará en vivo a través de un taller todo el saber tradicional de una familia de cesteros de origen portugués instalados en Vigo desde 1905. Además, el CAT, introducirá a los participantes en el universo de los objetos creados por los artesanos de Galicia mediante una visita guiada a las colecciones de oficios tradicionales del CAT y con la proyección del documental "Los cestos de mar de Vigo".

INFORMACIÓN GENERAL

 El Seminario es gratuito.
 El número de plazas está limitado a 100, y 50 de ellas están reservadas para estudiantes universitarios. Sino se cubrieran las mismas, quedarán abiertas para todo el público.
 El plazo de inscripción acaba el día 5 de noviembre.
 Dado que las plazas para participar en el seminario son limitadas, será necesario inscribirse previamente, estableciéndose un riguroso orden de entrada de las solicitudes.
 La inscripción se hará cubriendo los datos del boletín, remitiéndolo al CAT Centro de Artesanía Tradicional de Vigo / Calle Subida al Castelo /10 36202 VIGO, por fax al número 986 224 003, o a través de la WEB www.vigo.org/artesania
 Se emitirá dos tipos de certificados: 1 por 16 horas lectivas para público en general; y otro, de 20 horas lectivas, para los estudiantes universitarios de las Facultades de Ciencias de la Educación de Ourense y Pontevedra y la de Historia de Ourense, que contará con el reconocimiento de 1 crédito de libre configuración por la Universidad de Vigo.
 La actividad del día 13 está sólo reservada para los estudiantes universitarios para la obtención del crédito de libre configuración.
 Más información en los tf. 986 227 424 / 986 220 758 de 10 a 14 h de lunes a viernes y en la WEB www.vigo.org/artesania.
 Los participantes en el Seminario tendrán su disposición un menú especial de 12 € en el Restaurante O Croque, situado en el Museo del Mar de Galicia (Av. Atlántida, 160. Vigo)
1256904255fronteiranatural.jpg
1256904280fronteira.jpg
Descargar todas as imaxes