Escoitar

Vigo contará en mayo de 2007 con un mapa de los niveles de ruido de cada zona

La Fundación Labein, el Grupo Sonitum de la Universidad de Vigo y la empresa Acusticontrol, en colaboración con técnicos del Ayuntamiento, están realizando un mapa de ruidos en el que recogerán información detallada sobre los niveles de ruido del término municipal, para preservar las zonas tranquilas y reducir la contaminación acústica de las áreas saturadas.

venres, 2 xuñ 2006
1149247555ruidosmapa020606.jpg
La elaboración de este mapa responde a una normativa de la Unión Europea para ciudades de más de 250.000 habitantes y finalizará a finales de mayo de 2007. Ayer jueves, en la presentación de este estudio, el concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, señaló que el mapa de ruidos, una vez acabado, se incorporará al Plan General de Ordenación Urbanística, con el objetivo de ayudar a planificar el futuro desarrollo de Vigo.

El mapa será actualizado pemanentemente, lo que permitirá evaluar a lo largo del tiempo los problemas originados por la contaminación acústica y adoptar soluciones idóneas.

Según los responsables del estudio en curso, las principales causas del ruido en Vigo son el ocio, la industria, las obras y el tráfico, este último condicionado por una orografía que no favorece una conducción silenciosa. Con todo, para estos mismos responsables, Vigo no es una ciudad especialmente ruidosa, ya que presenta unos niveles similares a los de la mayoría de las ciudades europeas.

Los técnicos destacaron el gran volumen de información con el que trabajan. Esta información se completará en una primera fase en el caso del centro urbano y en una segunda en el de las parroquias, y será plasmada en un mapa que recogerá los niveles de contaminación de cada zona del término municipal de Vigo, durante las franjas de día (de 7:00 a 19:00 horas), tarde (de 19:00 a 23:00) y noche (a partir de las 23:00). Además, el mapa indicará aspectos como la población afectada por el ruido y las viviendas, hospitales y centros escolares sometidos a mayor presión acústica.

De este modo, según explicó Manuel Vázquez, de la Fundación Labein, la información obtenida mediante este trabajo servirá para redistribuir usos "no solo en áreas, sino incluso dentro de los edificios, según sea la exposición de la fachada al ruido".

Manuel Sobreira, profesor de Teoría de la Señal y de las Comunicaciones en la Universidad de Vigo, dijo que el mapa ayudará a preservar las zonas tranquilas y definir los aislamientos necesarios para reducir el ruido en otras.

En este sentido, José Manuel Figueroa anunció que antes de que finalice el año, el Gobierno local aprobará la declaración de cinco zonas saturadas de ruidos. Estas zonas son el entorno de la Praza de Compostela, Areal, Inés Pérez de Ceta, Rosalía de Castro y el Casco Vello. Como consecuencia de esta declaración, el Ayuntamiento dejará de conceder licencias para la apertura de bares con música en esas áreas.
Descargar todas as imaxes