Escoitar

El Verbum acoge a partir de mañana sábado el I Seminario de Etnografía Gallega

Ochenta y seis personas participan a partir de mañana sábado en el I Seminario de Etnografía Gallega, organizado por el Centro de Artesanía Tradicional (CAT), que tendrá lugar en el Museo Verbum-Casa das Palabras bajo el título de "El lenguaje de los símbolos en la cultura gallega".

venres, 2 xuñ 2006
1149248200CATsemCartel06.jpg
El I Seminario de Etnografía Gallega se desarrollará en tres sesiones, mañana día 3 y el 10 y 17 de junio, de 10:30 a 13:30 horas. Durante las tres jornadas, el ponente, Felipe-Senén López Gómez, abordará un aspecto de la inmensidad de la cultura gallega, ya anunciado reiteradamente en la teoría y en la práctica por el creador Luis Seoane: el de los símbolos. De este modo, el seminario tratará de incluir la lista simbólica como elemento revitalizador, creativo y de identidad en la producción de formas.

Se partirá de que la cultura es la respuesta que el ser humano da a los problemas que presenta un contexto determinado, en el que se va desarrollando una historia particular dentro del rompecabezas universal. Se asume que la cultura es un fenómeno relacionado con la inteligencia, o sea, con la capacidad que los humanos ponen para resolver situaciones nuevas, acudiendo a tradiciones, a creaciones e investigaciones, así como a los intercambios entre los pueblos. Así, se va creando un idioma hablado y escrito, fórmulas para resolver la vida y expresarse, entre las que están los símbolos: de los ideogramas a la fotografía, algo por lo que se nos identificará en el futuro.

El programa del seminario se abrirá el sábado 3 de junio con las unidades "Adentrarse en el universo de las formas" y "Arte y cultura en Galicia". El día 10, "Las formas en el universo artesanal" centrarán la atención de los asistentes. Finalmente, el 17 de junio estará dedicado a la lista del "Universo de las formas y de los símbolos".

El CAT, Centro de Artesanía Tradicional dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vigo, lleva desarrollando desde su creación en 1999 un ambicioso programa de protección, recuperación y difusión del patrimonio etnográfico, atendiendo con especial atención a la artesanía tradicional.

Muestra fotográfica

Paralelamente al seminario se inaugurará en el Verbum la muestra fotográfica "Dibujos y grabados en las construcciones populares", de Luis Higinio Flores y producida por el Museo do Pobo Galego.

Esta exposición presenta una colección de 80 imágenes a color que reproducen una serie de motivos grabados a punta de navaja, y en algunos casos dibujados, por autores anónimos sobre elementos de la arquitectura popular.

En la mayoría de los casos se trata de puertas y ventanas de casas, molinos o capillas curtidas por el tiempo, que unen al valor icónico de la variada tipología de los signos con que se expresa la cultura rural las diversas texturas de la madera patinada por la lluvia y la intemperie, los líquenes y los mohos que le prestan variedad y riqueza plástica.

Esta exposición podrá visitarse hasta el 30 de julio, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Mañana sábado, a las 11:30 horas, Luis Higinio Flores y Felipe-Senén López Gómez atenderán a los medios de comunicación para hablar sobre sus trabajos.
Descargar todas as imaxes