Escoitar

Inauguración de la exposición sobre el diseño en el disco de jazz

La Casa de las Artes acoge desde hoy la exposición "Síncopa Negrita: el diseño en el disco de jazz 1940-1990" como primera actividad del festival "Imaxina Sons". La exposición se clausurará el domingo 2 de julio, coincidiendo con el final del festival. "Síncopa Negrita" es una producción de la Fundación Ebbe Traberg, que este año cumple su décimo aniversario.

xoves, 1 xuñ 2006
1149165193sincopa.jpg
La exposición recoge portadas de vinilos de diseñadores gráficos que supieron hacer un uso inteligente y creativo de la tipografía y sus posibilidades en la industria discográfica del jazz. El jazz, que como género musical creció en pequeños sellos independientes cuyos propietarios, por encima de valores comerciales, eran verdaderos aficionados a esta música, propició durante muchos años la libertad creativa en la presentación visual de sus producciones. Así, sus portadas se convirtieron en verdaderas obras de arte que supieron beber de las tendencias del diseño contemporáneo pero que, a su vez, fueron y son también fuente de inspiración para los diseñadores.

La muestra recorre la historia de las portadas de los vinilos de jazz en un período que abarca desde 1940 hasta 1990. Desde los pioneros como Alex Steinweiss -inventor en 1929 de la cubierta discográfica cuándo trabajaba para el sello Columbia- hasta Barbara Wojirsch, inventora de una estética propia para el jazz europeo, los mejores diseñadores de portadas de jazz desarrollaron una identidad propia reconocible e imitada luego en numerosos campos y disciplinas artísticas.
Descargar todas as imaxes