Escoitar

La Fundación Laxeiro presenta el libro Ensayos Radioativos de Márcio André

Marcio-André (Río de Enero, 1978) escritor y performer, además de artista visual y sonoro, presenta Ensayos radioativos una performance multidisciplinar con la que da a conocer su nuevo libro, publicado en Galicia por Sonajero Editora, dentro de su colección Polimnia, Cuadernos de combate. La presentacion será el martes, 17 de abril a las 19.30 horas en la Fundación Laxeiro de Vigo.

luns, 16 abr 2012
1334572491marcio.jpg
Márcio-André
Cómo autor preocupado por la anulación de fronteras entre géneros, Marcio-André presentará una acción en la que la literatura, el sonido y la arte visual confluirán en el espacio de la Fundación Laxeiro para presentar la publicación de su nuevo libro.

Rafael Enero, responsable de Sonajero Editorial propiciará un diálogo con el autor en el que, de forma breve, desgranarán los contenidos de la publicación para, de sucesivo, dar paso a la performance

La performance explora las posibilidades del poema através del procesamento eletrónico del habla y de la proyección de palabras, llegando a los límites de la lectura y superando las fronteras entre la poesía, la música experimental y la instalación. A través de la reprogramación, en tiempo real, de timbres percusivos y harmónicos extraídos del violino y de la voz, el artista creará texturas acústicas, que, junto con proyecciones y la exploración escénica del espacio, producen paisajes sonoro-visuales hipnóticas, contemplativas y que, por veces, remiten al sagrado, a los mantras y a los rituales primordiales. El local de la performance se mudó en una dimensión cósmica, dando al artista y al público la posibilidad de moverse entre galaxias de palabras.

El libro

La publicación, que lleva el mismo título, es un compendio de textos de pensamiento crítico, hechos - según las palabras del autor - desde la contaminación radiactiva, un manojo de ensayos que van desde la poesía hasta la deriva nómada a través de ciudades, a modo de tuaregs buscando un eje sagrado en los elementos del mundo posmoderno. Un aprofundamiento divertido, lúcido e irónico sobre la realidad que estamos acostumbrados a definir en tener tan estrechos y paradójicos que, a veces, esta parece quedar bien pequeña, aburrida y triste.


El autor

Márcio-André (Río de Janeiro, 1978). Escritor, artista sonoro y visual. Dio clases de escrita creativa y poesía sonora en la Universidad de Coímbra y en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Como traductor, publicó textos de Ghérasim Luca, Gilles Ivain, Serge Pey, Mathieu Bénézet, Hagiwara Sakutaro y Forrest Gander. En el 2008, recibió la Bolsa Fundação Biblioteca Nacional, por el libro de ensayos Poética de las Casas y, en el 2009, fue poeta residente en Monsanto, Portugal. Es también editor de la editorial brasileña Confraria del Viento y curador de la Ciudad La Travessa, evento literario y performático que acontece en las ciudades de Lisboa, En Río de Janeiro y São Paulo. Autor de cuatro libros de poesía y ensayos, colaboró con diversos periódicos, entre ellos O Globo, Jornal del Brasil u O Estado de Minas; y con revistas brasileñas e internacionales. Sus poemas fueron traducidos a ocho idiomas.

Está integrado en diversas antologías como Poesia del Mundo; El que es poesia?; Todo começo es involuntário – la poesia brasileña en el início del Sec. 21; Poétes Brésiliens d´aujourd´hui; y 24 letras por segundo; entre otras. Poeta experimental, con obras en el área de la poesía visual y sonora, de la instalación y de la performance, realizó trabajos en el Reino Unido, Francia, Portugal, Ucrania, Perú, así como también en diversas ciudades del Brasil, trabajando con poetas como Bruce Andrews, Stephen Rodefer, Arjen Duinker y Jonathan Morley. Actualmente vive en Lisboa.

La editorial

SONAJERO EDITORIAL es un proceso definido por un conjunto de creadores gallegos independientes de toda forma el dominio institucional. Inicialmente definidos cómo pensadores de una nueva orden configurativa del social, entienden con el paso del tiempo que sólo son mediadores. Mediadores de un juego que proviene de largo tiempo pasado y del que tenemos constancia a través de todas las insurgencias que con el tiempo se fueron definiendo cómo nuevas aproximaciones al mundo, como nuevos modelos de existencia el acontecimientos que, de modo interno, transformaron la realidad.
Descargar todas as imaxes