Escoitar

Medalla de la Ciudad y Vigueses Distinguidos 2009

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, le otorgará la Medalla de la Ciudad al Cuerpo de Bomberos de Vigo en el transcurso del acto de conmemoración de la Reconquista de la ciudad que tendrá lugar el día 27 de marzo en la Estación Marítima. En la ceremonia el alcalde también entregará los galardones a las viguesas y vigueses distinguidos correspondientes al año 2009. Las figuras y colectivos que recibirán la distinción son Antonio Heredero Guzmán; Antonio Quesada Puerto; Asociación de Traductores en Lengua Gallega (ATG); Club de campo de Vigo; Colegio Mariano; Encarna Álvarez García y Organización Nacional de Ciegos de españa en Vigo (ONCE)

venres, 27 mar 2009
1238162489bombeiros.jpg
Intervención de los bomberos en un incendio
El Ayuntamiento, anualmente, galardona a personas o grupos de personas que se distinguieron y sobresalieron a lo largo de sus vidas por sus virtudes humanas o su quehacer profesional, en muchos casos no conocidos por la mayoría.Los galardones se entregarán en el transcurso de un acto oficial en el que se conmemora la Reconquista de Vigo y que este año tendrá lugar el viernes 27 de marzo, a las 20 horas , en la Estación Marítima. En el transcurso del acto entregará también la medalla de la ciudad.

Medalla de la Ciudad

Según acordó el Pleno de la Corporación Municipal, en sesión extraordinaria del 23 de marzo de 2009, , la Medalla de la Ciudad se le concede al Cuerpo de Bomberos de Vigo "por su dedicación y trayectoria profesional en sus más de cien años de servicio".

El Cuerpo de Bomberos de Vigo se fundó en 1885 en una ciudad que por aquel entonces contaba con 22.000 habitantes y una industria ya importante que aportaba riesgos para los trabajadores dada la carencia de medios de protección de la época.

Sin embargo el uso de alguna bomba manual hace pensar que ya habían existido bomberos voluntarios en años anteriores. El cuerpo contaba entonces con uno inspector-instructor, médico, tesorero, abanderado y cornetín de órdenes quien transmitía las mismas por este medio, supliéndose la carencia de los mismos con una gran dedicación y un extraordinario valor. Dedicación y valor que continuaron siendo la insignia de este cuerpo municipal.

Modernizados en 1920 con la adición de nuevos medios mecánicos continúan su andadura hasta el día de hoy bajo el lema "nuestra misión es servir al ciudadano con la mayor brevedad y con la máxima efectividad".

La formación, experiencia y veteranía se pusieron de manifiesto, no sólo en los siniestros producidos en la ciudad, sino en los municipios de la Mancomunidad o próximos a Vigo, incluso en el norte de Portugal, donde este servicio fue capital para evitar mayores catástrofes.

En la actualidad con una plantilla de 121 bomberos, bajo la Jefatura de D. Juan Comesaña Alén, Decano del Cuerpo de Jefes de Bomberos de España, sigue mejorando en su servicio ante las crecientes necesidades."

Viguesas y Vigueses Distinguidos

El Ayuntamiento decidió nombrar en esta edición a seis colectivos y figuras por su destacada labor en los ámbitos deportivos, económico, educativo, cultural y de compromiso social.


D. ANTONIO HEREDERO GUZMÁN

Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, realiza la carrera militar jubilándose con el grado de Teniente Coronel.Se afinca en Vigo desde 1950, exponiendo por primera vez en Caixanova en el año 1967.

Sus obras se exhiben en numerosas entidades estatales, autonómicas, provinciales y municipales, como Capitanías Generales, Delegaciones del Gobierno o Ayuntamiento; así como en numerosas colecciones particulares de España, Europa y América y en diversos museos. En Galicia su obra se exhibe en los museos Quiñones de León en Vigo y Provincial de Pontevedra.

En el año 1996, el Ayuntamiento de Vigo organizó, en la Casa de las Artes, una exposición antológica conmemorativa en su honor, editando conjuntamente un libro de graciosa factura.

Es pintor especialista en acuarelas y muy especialmente de temas marinos que trata con soltura, recogiendo en sus colores toda la amplia paleta de las aguas de Vigo y Rías Bajas.

Obtuvo numerosos galardones de los que destacaríamos la Medalla de Plata del "XLII SALÓN DE OTOÑO" de Palma de Mallorca, 1983, la Medalla de oro en la Bienal de Pontevedra de 1972 y muchas más que harían larga esta relación.

Desde hace más de 30 años realiza con total asiduidad donaciones de obras a instituciones benéficas muy enraizadas en Galicia como Manos Unidas, Cáritas o Aldeas Infantiles.

Su obra figura en numerosos Museos e Instituciones Públicas, falleció el 8 de noviembre de 2008 por lo que su nombramiento es a título póstumo

D. ANTONIO QUESADA PUERTO

Pintor, serígrafo, nació en Ourense el 14 de junio de 1932.

Paisajista conceptual de fantasías abstractas de exquisita factura. Miembro integrante del grupo Orensano "Os Artistiñas" que, tutelado por el escritor Vicente Risco, conmocionó el arte gallego en la década de los 60. Es hoy el paisajista más definido de la pintura gallega y uno de los grandes nombres consolidados en el panorama plástico español.

Participó en las extinguidas "Exposiciones Nacionales de Bellas Artes" y fue finalista en el "Premio Nacional de Pintura".

Hizo exposiciones en Francia, Suecia, EE.UU. y Portugal, así como en las principales ciudades españolas.

Recién distinguido con la Exposición Antológica del Ciclo "Grandes Artistas Gallegos" (Vigo), con obra en todos los principales museos de Galicia (Quiñones de León, Pontevedra, a Coruña, etc).

Es designado, en 1981, miembro del comité asesor que bajo el patrocinio de Caja Vigo y tras dos años de investigaciones da como resultado una treintena de exposiciones que reúnen al más extenso corpus plástico de Galicia y el libro Plástica Gallega.

Impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y Asesor de Honor de la Presidencia del Museo Quiñones de León-Castrelos de Vigo, y miembro de su Patronato desde 1982.

ASOCIACIÓN DE TRADUCTORES EN LENGUA GALLEGA (ATG)

La Asociación Gallega de Traductores nació en 1984 como iniciativa de un grupo de personas comprometidas con la cultura gallega, conscientes, como lo fueron muchos años antes los miembros de la Generación Nós o los miembros fundadores de Galaxia, de la cual la cultura gallega necesitaba comunicarse con otras a través de la traducción. La traducción podía y debía ser un elemento revitalizador y normalizador de la cultura, continuando una labor comenzada en la época Nós. La Asociación también se creó para defender los derechos de los traductores, en un momento en que su trabajo estaba infravalorado.

Entre los hitos del trabajo de la ATG, se podría citar la traducción del Correo de la Unesco al gallego, la creación de Viceversa, la única revista académica sobre la traducción que existe en Galicia y, sobre todo, la puesta en marcha de Bivir, la biblioteca virtual de traducciones al gallego (www.bivir.com) que a día de hoy cuenta con alrededor de 150 clásicos universales que se pueden descargar de gratuítamente.

Este año se hacen los 25 años de la fundación de la Asociación de Gallega de Traductores, una institución que tuvo un papel muy importante en la normalización de la cultura gallega y una relación directa con nuestra ciudad tanto desde el punto de vista cultural como académico.

CLUB DE CAMPO DE VIGO

Fundado en 1934 tuvo desde siempre una enorme vocación de club familiar donde se reunían cordialmente grupos de amigos para celebrar reuniones y practicar toda clase de deportes excepto "juegos ilícitos y discusiones de carácter político y religioso" como venía en unos de los artículos del primer Reglamento del Club.

Este carácter familiar fue el alma mater de su existencia desde las primeras instalaciones en la finca de Vista Alegre, en medio de la ciudad, hasta las actuales de Coruxo a escasos metros de la Playa del Bao, con una superficie aproximada de 110.000 metros cuadrados .

Fue pionero de deportes como el tenis, hockey sobre hierba, competiciones hípicas, etc. y organizadores de eventos de gran relevancia como el Campeonato Internacional de Tenis, torneo que no sólo es el más veterano de Galicia, sino que también uno de los más veteranos de España y por lo que pasaron los jugadores más importantes del mundo. A lo largo de sus sesenta y siete ediciones, pasaron grandes figuras de todas las épocas y nacionalidades, entre los que destacan campeones y finalistas de pruebas de Grand Slam como Manuel Santana, Sergio Bruguera, Carlos Moyá, Marat Safin, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja y Rafa Nadal, vencedor del concurso en la edición 2002.

La práctica del deporte es el objetivo primordial para el cual dispone de monitores especializados en distintas disciplinas además de las escuelas infantiles y juveniles, pistas de tenis de tierra batida y cubiertas, instalaciones de pádel abiertas y cerradas, campos de hierba para fútbol, futbito y hockey, un pabellón cubierto multideportivo, contribuyendo de este modo a la difusión del deporte y muy especialmente al tenis en Vigo.

COLEGIO MARIANO

La primera noticia que poseemos sobre la fundación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, se remonta al año 1933, hace 75 años, en el que dos religiosas llegaron a Vigo en el mes de febrero, trayendo consigo algunos muebles antiguos, seguramente el primer material con el que contó el centro que fundarían más tarde. En agosto de 1934 alquilaron una casa con finca en la calle Seixo nº 88, conocida actualmente con el nombre de Ramón Nieto, números 34 y 36 (esta casa se conserva hoy en día, pero se destina a viviendas). La casa se alquiló con el propósito de abrir un colegio personal.

En 1935 se consigue la aprobación, por parte del Ministerio, de la creación de un colegio en aquella zona. El centro recibe el nombre de Colegio Mariano, debido a la profunda devoción que se le tiene a la Virgen María.

D. Bernardo Álvarez es el director desde hace 6 años de este centro que procura una educación integral y completa no solo en conocimientos, sino en valores de respeto, difundiéndolos entre el alumnado y sus familias.

[bENCARNA ÁLVAREZ GARCÍA

Nació el 29 de julio de 1947 en Asturias.

Desde 1985 es empresaria del sector óptico en Vigo. Diplomada en márketing, óptica y audioprótesis.

Comprometida con la ciudad desde el momento de su llegada procedente de Suiza donde pasó una parte importante de su vida, enseguida entra a formar parte de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario (ACECA) y en el año 2000 gana las elecciones comenzando así su labor como presidenta en la asociación, en la que lleva 20 años.

Su intenso trabajo en el asociacionismo le hace ser presidenta también de FECOVI (Federación de Comercio de Vigo) desde su fundación en el 2002 agrupando a las cuatro principales zonas comerciales de la ciudad: Bouzas, Calvario, Teis y Traviesas.

Otros cargos:
- Presidenta de la comisión de Comercio de la Cámara de Comercio de Vigo
- Vicepresidenta de la CEP (Confederación de Empresarios de Pontevedra)
- Vicepresidenta del Foro Gallego del Comercio.

Desde todos estos cargos trabaja por y para el comercio de la ciudad y por la transformación y mejora de este elemento económico tan importante para Vigo.


ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DE ESPAÑA EN VIGO (ONCE)

La Once se creó en España el 13 de diciembre de 1938, siendo sus objetivos fundamentales favorecer la autonomía personal y la integración social y laboral de las personas ciegas y deficientes visuales.

El pasado añoo se celebró el 70 aniversario de la ONCE y el 20 aniversario de su fundación.

En Vigo la ONCE se fundó en 1940 teniendo su primera sede en el número 44 de la calle Policarpo Sanz de esta ciudad, siendo su primer director D. Marcos Sotomayor Marsella. Posteriormente, en 1958 la ONCE se traslada a la calle Gran Vía 16, lugar donde se encuentra en la actualidad.

En la ciudad de Vigo se encuentra la Dirección Administrativa de Vigo cuyo ámbito de actuación es todo el sur de Galicia comprendiendo las provincias de Pontevedra y Ourense. Desde esta ciudad de Vigo se gestiona la prestación de servicios sociales y todo lo relacionado con la venta del cupón y juegos de la ONCE. De ella dependen 1750 afiliados y 550 trabajadores, la mayoría de ellos personas con discapacidad.

En Vigo es donde se encuentra su sede principal y es el motor de la ONCE para todo este ámbito de actuación. Cuenta con 600 afiliados y 300 trabajadores, incluyendo el personal de oficina y los vendedores del cupón.

De otro modo la ONCE contribuyó continuamente en los ámbitos culturales, sociales y científicos de la ciudad, tales como las Muestras de Agrupaciones Musicales, Congresos Estatales de Servicios Sociales, Seminarios sobre prevención de la ceguera y una intensa participación deportiva en los campeonatos gallegos y nacionales.

Justo en este año, la ONCE conmemora el bicentenario del nacimiento de Luis Braille y los actos centrales que se celebrarán en nuestra Comunidad Autónoma tendrán lugar en esta ciudad el próximo mes de octubre.

Además, la ONCE de Vigo cuenta con una coral con cincuenta años de historia que lleva por nombre a la ciudad de Vigo (Ciudad de Vigo), formada por 45 componentes que participan en muestras musicales en Galicia y en toda España.

También el deporte es de gran importancia para su Entidad, teniendo varios deportistas vigueses que participan en campeonatos gallegos y nacionales bajo el nombre "ONCE VIGO".

La Once colabora con el Ayuntamiento de Vigo a lo largo de todos estos años en todos los ámbitos sociales y de accesibilidad."
Descargar todas as imaxes