Escoitar

El presupuesto de urbanismo aumenta en un 41% e incorporará 45 jóvenes técnicos

El presupuesto de la Gerencia para 2009 asciende a 9,1 millones de euros, un 41% superior al año pasado y un 63% más que en el 2005. Urbanismo consigna 800.000 euros para planeamentos urbanísticos de iniciativa pública y 45 nuevos técnicos para desarrollar el joven PXOM, que está "avanzando a buen ritmo", destacó el concejal, José Marino.

luns, 1 dec 2008
1228136651marino.jpg
La Gerencia de Urbanismo verá incrementado en el 2009 su presupuesto en un 41% con respeto al 2008 y en un 63% en comparación con el 2005. Así lo explicó este lunes el concejal de Urbanismo, José Marino, quien detalló que los 9,1 millones de euros con los que contará el departamento municipal irán destinados prioritariamente al desarrollo del joven Plan General, para lo cual se incorporarán a la Gerencia 45 jóvenes técnicos.

Los presupuestos, según el edil, reflejan la importancia concedida a Urbanismo, que no fue dotada en años anteriores de un presupuesto necesario para tramitar los expedientes de infracción acumulados. Por último con esta situación, y con la perspectiva de un joven Plan de Ordenación con el 43% de vivienda de protección, se contratarán en el próximo año 37 jóvenes técnicos a los que se sumarán ocho personas más que ocuparán la oficina municipal de vivienda, en funcionamiento provisional desde hace tres meses y que será inaugurada definitivamente "en las próximas semanas", destacó Marino.

El joven personal reforzará el servicio principalmente en las áreas de licencias, planeamento e infracciones, explicó el concejal, para cumplir los plazos. Marino indicó que los expedientes sin resolver se redujeron desde la llegada del joven gobierno a los "7.000 u 8.000" de la actualidad, cuando en julio de 2007 giraban en torno a los 10.000 documentos. Esa labor continuará, explicó, para que no se incrementen los incidentes urbanísticos y con la finalidad de que la finales del próximo año estén todas las infracciones acumuladas al día.

José Marino afirmó asimismo que se destinarán 800.000 euros para el planeamento de ámbitos de iniciativa pública, que se añaden a los 200.000 ya licitados este 2008. Además, se consignan 320.000 euros para a continuación de la reforma del edificio de la Gerencia, que ya comenzó, con el objetivo de dar cabida al joven personal.

"Muy buena acogida"
El edil de Urbanismo se mostró "optimista con el avance" del joven PXOM, que está teniendo "muy buena acogida" entre los propietarios del suelo con los que los técnicos de la Gerencia están teniendo un volumen "muy numeroso" de reuniones de trabajo.

José Marino avanzó que se están recibiendo "un número importante de jóvenes solicitudes para vivienda", que van "avanzando a buen ritmo". Pese a la actual situación económica, todos los ámbitos están dando "los pinitos" de la tramitación de los mismos, aunque la joven normativa urbanística municipal y las Normas autonómicas del Hábitat generan dudas y precisan hacer "pequeñas modificaciones" a las ordenaciones presentadas.

El planeamento de los ámbitos ya está iniciado con los trabajos previos, explicó el concejal, quien adelantó que en verano de 2009 comenzaremos a ver grúas en la ciudad, un comienzo de las obras que posiblemente se dará en la Plaza de España, uno de los ámbitos de tramitación más avanzadilla, tal y como indicó.
Descargar todas as imaxes