Escoitar

El Concello pone en marcha la campaña "Empatía" para promover la igualdad en la comunidad educativa<br />

La concejala de Igualdad, Iolanda Veloso, presentó este lunes "Empatía", una campaña dirigida específicamente a la comunidad educativa de los centros de enseñanza secundaria de Vigo para desarrollar a lo largo del curso 2008-2009. La edil subrayó que esta iniciativa se enmarca en las acciones que desarrolla la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo en la lucha por la igualdad de oportunidades puesto que, a su juicio, "la realidad muestra que aún queda mucho por hacer".

luns, 1 dec 2008
1228138266empatia.jpg
"Empatía es un programa que desde una perspectiva global trata el tema de la educación para la igualdad", explicó Iolanda Veloso, quien destacó que el material de la campaña incide en este problema desde "muy diversos puntos de vista" habida cuenta tanto el trabajo con el profesorado, con las madres y padres, así como con los propios jóvenes de los centros de enseñanza secundaria de Vigo. Además de promover entre el alumnado de la ESO la cultura de la igualdad, la campaña también tiene como objetivos animar a padres y madres a promover la igualdad desde el hogar, proporcionar herramientas al profesorado para la promoción de la igualdad de oportunidades, formar un grupo de profesionales en educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y ofertar acciones educativas de corta duración.
Iolanda Veloso destacó la importancia del trabajo con los chicos y chicas, en tanto que se encuentran en una etapa que es fundamental en el desarrollo de las personas, y en la que la toma de decisiones son elementos que marcan la construcción de las identidades, principalmente la de género. Según el edil del BNG, a partir de esta situación se detectó la necesidad de llevar a cabo un programa en el que las y los adolescentes sean el eje principal.

El responsable de la Asociación Lilith, Xosé Expósito, explicó que el módulo dedicado al trabajo con madres, padres o tutores, "Ayudando a vivir en la igualdad", se centrará en promover sentimientos, pensamientos y conductas que puedan ayudar la madres y padres a desarrollar la cultura de la igualdad en el propio hogar. En una sesión de dos horas se tratarán temas como la desigualdad en el ámbito personal, los modelos familiares, la expresión de los sentimientos, la sexualidad y los tiempos de ocio. En cuanto al módulo dirigido al profesorado, "Igualdad en el centro y en la acción tutorial", tiene el objetivo de facilitar el trabajo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde el aula. El curso de formación tendrá entre 4 y 12 horas de duración, en función del programa de contenido según el interés del profesorado. La temática a tratar se centrará en el sexo y género, la escuela mixta versus la escuela co-educativa, la educación afectiva y sexual, la violencia en la escuela y los recursos para el trabajo en el centro y en el aula.

El módulo dirigido al alumnado "Todas y todos", quiere fomentar en los chicos y chicas actitudes igualitarias que mejoren la actual situación de discriminación que sufren las mujeres. Los talleres tendrán una duración de cuatro sesiones de 50 minutos cada una y los contenidos varían en función de cada curso. Así, en primero de la ESO se tratará la discriminación social de la mujer, los roles y estereotipos, y las habilidades socio-afectivas. En el segundo curso de la ESO los temas a tratar son sexo y género, corresponsabilidad y autoestima. El tercer curso se centrará en la corresponsabilidad, la sexualidad y las relaciones amorosas desde la igualdad. Y finalmente, en cuarto de la ESO se tratará la elección profesional en función del género, las relaciones amorosas desde la igualdad y los derechos sexuales.

Por último, y para dotar al programa de mayor flexibilidad, la campaña también contempla la realización de acciones educativas de corta duración, de modo que se impartirán conferencias sobre la corresponsabilidad como pieza clave para la convivencia, la violencia de género, las masculinidades, el sexismo en los medios de comunicación o las mujeres en la ciencia. Xosé Expósito destacó que la metodología de todas las acciones formativas es "eminentemente práctica y colectiva", puesto que parte de las vivencias de las propias personas participantes.

"Desde la Concejalía de Igualdad intentamos impulsar iniciativas que nos permitan conseguir una ciudadanía que pueda mirar el futuro desde el prisma de la igualdad", subrayó la concejala nacionalista, quien señaló que esta semana se iniciarán los contactos con los centros educativos y su profesorado y Anpas con el objetivo de "facilitar su participación".
Descargar todas as imaxes