Escoitar

El alcalde asegura que la aportación del Ayuntamiento para la construcción de la depuradora es "extraordinariamente generosa"<br />

Abel Caballero explicó hoy viernes a propuesta municipal para la financiación de la nueva depuradora, en la que el Ayuntamiento pagaría 8,8 millones de euros, una cantidad que atiende a las competencias municipales de pago de los terrenos. Según señaló, la Xunta pide que el Ayuntamiento pague 10 millones de euros más, asumiendo parte de los deberes del gobierno autonómico. "Vigo exige que se le trate exactamente igual que al resto de ayuntamientos de Galicia", aseveró, que como máximo pagaron por los terrenos.<br />

venres, 20 nov 2009
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó hoy viernes de la propuesta municipal "extraordinariamente generosa" para la financiación de la construcción de la noticia depuradora, que contempla el pago de 8,8 millones de euros en concepto de cesión de los terrenos.

El regidor recordó que esta opción responde al cumplimiento de las competencias municipales, en relación directa con la aportación del resto de las principales ciudades gallegas en sus depuradoras. Según indicó Caballero, la aportación de los otros ayuntamientos gallegos se limitó -en el mejor de los casos- a la cesión de los terrenos para su construcción, lo mismo que propone el municipio olívico. "Vigo exige que se le trate exactamente igual que al resto de ayuntamientos de Galicia" por lo que la propuesta de Vigo responde a este criterio competencial, afirmó.

Tal y como explicó el alcalde, el Ayuntamiento de Vigo pagaría 5,5 millones de euros por los nuevos terrenos necesarios para la construcción de la EDAR más 3,3 de los actuales que serían también precisos. Los jóvenes terrenos tienen un coste real de 10,2 millones de euros, pero la Unión Europea financiaría el 47% de los mismos, tal y como solicitará el Gobierno de España por ser un proyecto "elegible", afirmó el regidor vigués.

Abel Caballero aseguró que el espacio que ocupa la actual depuradora quedará liberado y pasará a ser dominio marítimo terrestre -competencia autonómica, por tanto-, por lo que podría reclamar a la Xunta de Galicia el reembolso de los 3,3 millones de euros de su coste, algo a lo que renuncia Vigo en aras de la "cooperación y la lealtad". De esta renuncia se desprende la generosidad de la propuesta municipal, comentada por el alcalde vigués.

Esta propuesta del Ayuntamiento de Vigo fue presentada al anterior y al actual gobierno de la Xunta de Galicia, y el ejecutivo autonómico actual propone que el Ayuntamiento debe pagar 10 millones de euros más. La Xunta de Galicia asegura que la aportación de la Unión Europea en la compra de los nuevos terrenos debe recibirla el gobierno autonómico y no el municipal, y propone que el Ayuntamiento asuma también la acometida eléctrica de la depuradora. A este respecto, el alcalde recordó que "no vamos a asumir las competencias de la Xunta de Galicia" pues la acometida eléctrica es parte de la instalación, y cifró en 100 euros el sobrecoste por familia viguesa de la propuesta de la Junta.

La negociación de la financiación aún está por cerrar entre las administraciones local, autonómica y estatal. El que sí semeja estar cerrado es la aportación del Estado de 112 millones de euros y que el Ministerio de Medioambiente adelantará el pago de los aproximadamente 118 millones que le correspondería a la Xunta de Galicia. El coste total de la EDAR de Vigo asciende a 238 millones de euros. El alcalde agradeció la disponibilidad del Gobierno de España al ser la depuración de las aguas "competencia exclusiva" de las autonomías.