Escoitar

Abel Caballero aboga por el liderado político decidido para luchar contra el cambio climático

El alcalde de Vigo y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP afirmó hoy jueves que la lucha contra el cambio climático requiere de soluciones técnicas y de financiación, pero sobre todo del compromiso ineludible de los líderes políticos de primer nivel. Ante la próxima cumbre de Copenhague señaló que todos esperamos que "los hechos adquieran número y que las políticas pasen de las intenciones a las realidades".

xoves, 19 nov 2009
1258638598jornadasclima.jpg
Abel Caballero afirmó también que el papel de los Gobiernos Locales trasciende el ámbito internacional, "a cuyo objeto es importante que en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, COP15, que se celebra el mes que viene en Copenhague, se refleja la importancia y dificultad de la labor que los Gobiernos Locales deben desempeñar si queremos avanzar en la lucha contra el cambio climático".

Justo, la Red Española de Ciudades por el Clima acude a la cumbre de Copenhague formando parte de la delegación oficial del Gobierno español.

Caballero apuntó al respecto que los Gobiernos Locales españoles están en una situación destacada frente a sus homólogos europeos, ya que el Gobierno español les apoya a través de la Red. No obstante, dijo, "deberemos reforzar esfuerzos para hacer posible el compromiso de España de reducir sus emisiones en un 80% para 2050".

El alcalde participó en la inauguración de las Jornadas "Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética" que tuvieron lugar en Madrid, convocadas por la Cátedra Brial-Enática de Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.

Las Jornadas están dirigidas a responsables políticos de municipios y gobiernos regionales, arquitectos, ingenieros, abogados urbanistas, colegios profesionales, asociaciones, ONGs, estudiantes, empresas personales, profesionales que participan en el desarrollo de las ciudades y ciudadanos con interés por las cuestiones ambientales y la sostenibilidad.

Durante su intervención, Abel Caballero explicó los objetivos de la Red que preside y que se centran en la promoción del transporte no contaminante, la reducción del consumo de energía final, el avance de la eficiencia y la producción con fuentes renovables; con especial dedicación, también, en el terreno de la edificación, en el que las políticas locales deben orientarse hacia la reducción de las necesidades energéticas de los edificios y la incorporación de energía renovable.

Al respecto, apuntó que los Ayuntamientos se enfrentan muchas veces a enormes resistencias por parte de los ciudadanos a la hora de aplicar estas políticas, en especial cuando se trata de reducir el uso del vehículo personal.

Por eso, una de las iniciativas que se piensan adoptar desde la Red es que los cargos públicos no utilicen el vehículo en algunos actos oficiales y que se desplacen en medios de transporte públicos. Se trata, según explicó, de que "todos nos involucremos, especialmente los cargos públicos, para conseguir una conciencia colectiva, es decir, que sí queremos ciudades que funcionen con transporte público".
Descargar todas as imaxes