Escoitar

La nueva campaña contra la violencia de género se dirige la juventud, sector en el que crecen los casos de maltrato

La campaña que la Concejalía de Igualdad viene de poner en marcha con el motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, del próximo 25 de noviembre, está dirigida a los escolares de ESO y Bachillerato. Según explicó la concejal, Iolanda Veloso, se quiso centrar en el sector de la población joven porque se está detectando un incremento muy importante de casos de violencia de género entre la juventud.

mércores, 18 nov 2009
1258550802non.jpg
La campaña bajo el lema "NO es NO. Yo tengo la llave" pretende que la juventud reflexione sobre las relaciones amorosas y de amistad que mantienen ya que un importante número de chicas son víctimas de una violencia encubierta que coarta su libertad. La nacionalista explicó que, según los datos del Ministerio de Igualdad, el 29,3 por ciento de las mujeres que llaman al teléfono 016 de atención a las víctimas son menores de 30 años y durante el pasado año más de un 29 por ciento de las que contaban con orden de protección estaban en ese segmento de edad. De 2003 a 2008, 121 mujeres menores de 30 años perdieron la vida a manos de sus parejas y ex parejas. Asimismo, casi un 18 por ciento de los chicos menores de 30 años creen que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,5 de las mujeres menores de 30 que estaban dacordo con esa afirmación.

"Cada vez hay mayor contestación social contra la violencia de género y es menos consentida por toda la sociedad, pero sigue existiendo y por eso hay que seguir haciendo campañas de concienciación", señaló. La concejal considera muy necesario hacer un esfuerzo para acercar este tipo de campañas a la gente joven, para que no asuman como normales situaciones de violencia o abusivas que no lo son. A este respecto hizo referenza el lema de la campaña. "Una joven tiene que hacer entender que cuando dice NO es NO, y un chaval debe asumir que cuando le dicen NO es NO y deben siempre respetarlo", explicó.

Además del NO destaca también en la campaña el cierre "porque todas las personas deben aceptar y respetar que las mujeres tengan la llave de sus decisiones". El lei motiv es un cierre abierto, porque "Tu tienes la llave".

La campaña está dirigida a las alumnas y alumnos de 4º curso de ESO y de Bachillerato, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Iolanda Veloso señaló que consiste en una documentación (hoja informativa y carpeta) que está siendo enviada a los centros educativos de la ciudad, junto con una carta en la que se solicita la implicación de la comunidad educativa en esta iniciativa. Se repartieron más de 8.000 carpetas y otras tantas hojas informativas. Asimismo, la campaña también está presente en mupis instalados en diversos puntos de la ciudad.

Esta nueva iniciativa supone la continuación de la campaña anterior "Cuéntalo", dirigida a aumentar el conocimiento del deber y el derecho ciudadano de denunciar los casos de Violencia contra las Mujeres. Si en esa ocasión se buscaba un compromiso de la ciudadanía, a través de esta nueva iniciativa se quiere implicar también a madres y padres, y educadoras y educadores en la tarea de rematar con las actitudes basadas en el dominio y en la sumisión y que representan las primeras manifestaciones de la Violencia de Género.
1258550802non.jpg
1258550837camapannon.jpg
Descargar todas as imaxes