Escoitar

El concejal de Urbanismo asegura que el 42% de la ejecución del PXOM para cuatro años está ya en marcha en 12 meses

José Mariño evaluó hoy jueves el desarrollo del Plan General, un documento que prevé la ejecución de 12 millones de metros cuadrados en los primeros cuatro años, y de los que, en el primero año en vigor, Urbanismo ya ha iniciado 5,5 millones de metros, el 42%. El concejal indicó también que el suelo iniciado contempla 600.000 metros reservados para zona verde, lo que significa 120 alamedas del tamaño de un campo de fútbol.

xoves, 19 nov 2009
1258638476desayunomarino.jpg
El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Mariño, aseguró hoy jueves que el Ayuntamiento ya ha iniciado en el primero año en vigor del Plan General el 42% del total para cuatro años.

El edil socialista hizo hoy balance del grado de desarrollo del nuevo PXOM e indicó que Urbanismo ya tiene en marcha unos 40 ámbitos que afectan a 5,5 millones de metros cuadrados de suelo vigués. El Plan General dictamina en 12 millones los metros cuadrados a desarrollar en los cuatro primeros años, y el Ayuntamiento ya ha iniciado en un año el 42% del total, casi el estimado para los dos primeros años.

Mariño valoró positivamente el desarrollo del Plan General, que está avanzando en los trámites de planeamento de los ámbitos para estar preparados para iniciar la construcción una vez finalize la crisis económica, según explicó. En este sentido, el concejal aseguró que los ámbitos iniciados contemplan 518.000 metros cuadrados para usos dotacionales -escuelas infantiles, centros de día, etc- y unos 600.000 reservados para zona verde, lo que equivale a 120 alamedas del tamaño de un campo de fútbol.

La situación económica desfavorable actual, apunto el concejal, está afetando a la construcción y a las licencias concedidas por el Ayuntamiento, pero el nuevo Plan General está consiguiendo que la caída sea menor que en otras ciudades gallegas. Mariño recordó que la caída de visados de Vigo es la segunda menor de Galicia, sólo por debajo de Lugo.

A este respeto, el alcalde apremió a la Xunta de Galicia a aprobar lo antes posible las normas del hábitat -que definen, como por ejemplo, el tamaño mínimo de las dependencias de una vivienda- porque muchos promotores están aguardando a conocer la nueva ordenanza autonómica para solicitar licencias de construcción acordes a la misma.

Infracciones urbanísticas
José Marino recordó también que, a la llegada del nuevo gobierno municipal al cargo hace dos años y medio, Urbanismo contaba con 11.000 infracciones urbanísticas pendientes de resolver, cifra que a día de hoy ronda las 7.000. Este avance se debe, según señaló el edil, al refuerzo del personal, que volverá a repetirse en 2010.

El concejal defendió la ampliación en 35 puestos de trabajo del personal de la Gerencia de Urbanismo como el único medio de poder cumplir la ley y resolver estas infracciones en el plazo legal estipulado de tres meses. Este tiempo se alargaba anteriormente hasta casi un año.

El refuerzo del personal laboral de Urbanismo responde asimismo al aumento de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) a realizar para 2010. Este año 2009, la Gerencia tiene programadas unas 3.600 inspecciones, mientras que el número para lo 2010 ascenderá a unas 9.000.

Oficina de vivienda
El edil informó de la actividad de la Oficina municipal de Vivienda, ubicada en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, y que ya atendió 2.840 consultas en el que llevamos de 2009. Además, la Oficina está ultimando un registro de solares que determine las parcelas municipales propiedad del Ayuntamiento y los usos designados para las mismas en el término municipal de Vigo, un documento que incluso de momento no existía.
Descargar todas as imaxes