Escoitar

La pérdida del prestigio social del profesorado centró el pleno juvenil

O Concello de Vigo, a través de su Concejalía de Bienestar Social, y concretamente desde el área de infancia y familia, celebró hoy viernes y por décimo año consecutivo, el Pleno juvenil con el objetivo de garantizar la participación efectiva de los más jueves en la vida del municipio, como ciudadanos de pleno derecho. La cuestión que abordaron en el pleno fue la pérdida del prestigio social del profesorado, su falta de autoridad y su relación con la falta de normas y límites de los jueves.

venres, 20 nov 2009
1258727183plenojuvenil.jpg
La iniciativa del Pleno Infantil/juvenil representa un compromiso del Ayuntamiento de Vigo para garantizar uno de los derechos fundamentales de todos los menores de 18 años, el derecho a la participación infantil. A Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por España en 1990 expoñe en su artígo 12º que "Él nido tiene derecho a expresar su opinión y la que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que lee afecten". De esta manera, el Pleno juvenil que se celebrará el próximo viernes 20 de noviembre en Vigo es un primero paso para trabajar en la garantía de ese derecho en la ciudad. ES importante que ellos se sientan implicados nos temas que les preocupan y que, los adultos que toman las decisiones, tengan en cuenta las opiniones o propuestas de los directamente implicados.

Otro de los objetivos, es fomentare la sensibilización social sobre los derechos, necesidades e intereses de la infancia y la adolescencia e impulsar los derechos y protección de la infancia y la adolescencia nos medios de comunicación y jóvenes tecnologías.

En total fueron 90 los jóvenes y chicas de cuatro centros educativos de Vigo, -IES Álvaro Cunqueiro; Colegio Alborada, colegio Monterrey y colegio Maristas los que participaron en esta iniciativa. Los integrantes de esta xove corporación municipal cursan 4º de la ESO. Cada centro estuvo representado por 7 concejales o concejales. A Concelleira de Bienestar Social presidió la sesión plenaria .

La cuestión que centró el pleno fue la pérdida del prestigio social del profesorado, su falta de autoridad y su relación con la falta de normas y límites de los jueves. A través de este eje temático, los participantes abordaron desde diferentes puntos de vista dicta cuestión y tratarán de aportar ideas, propuestas, reflexiones en torno a la misma, ideas que puedan ayudar a entender y solucionar los sus más y sus menos que trae acollarados, y como estos sus más y sus menos de convivencia no sólo se evidencian en la escuela, sino también en otros espacios como la calle, los parques, las carreteras e incluso los hogares. La temática fue trabajada previamente en clase por profesores, alumnos y alumnas.
Descargar todas as imaxes