Escoitar

Iolanda Veloso presenta las jornadas "Deliberadamente formadas", sobre los usos no sexistas de la lengua y el aborto

La concejala de Igualdad, presentó este viernes las jornadas "Deliberadamente formadas", que se celebrarán en la Casa de las Mujeres y se enmarcan en el programa de actos organizados alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el acto, la edil nacionalista explicó que los usos no sexistas de la lengua y el aborto serán los dos temas centrales de las jornadas, que son de inscripción gratuita en el correo electrónico mngvigo@hotmail.com y de plazas limitadas hasta completar aforo.

venres, 13 nov 2009
1258119137mulleres.jpg
"Aunque la lucha por los derechos de las mujeres tiene que desarrollarse los 365 días del año, es importante organizar jornadas de formación e información desde una perspectiva de género", destacó la concejala de Igualdad. La propuesta está organizada por el colectivo de Mujeres Nacionalistas Gallegas, cuyas representantes Paula Ríos y Luisa Ocampo también participaron en la presentación.

La sociolingüista Paula Ríos señaló que la jornada sobre usos no sexistas de la lengua tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre, de 19 a 20.30 horas. Según explicó, las lenguas parten de la máxima de que lo que no se nombra no existe, "por lo que se las mujeres no se nombran, y que no existen". En este sentido destacó la necesidad de "cambiar las lenguas igual que cambian las sociedades", de suerte que se hagan visibles "todas las personas que las integran, incluidas las mujeres".

El segundo taller tratará el aborto desde una perspectiva de género, y se celebrará el día 27 de noviembre a las 19 horas. En él participará el jefe de servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario de Ourense, José Luis Doval, y la abogada y feminista Doris Benegas. Abordarán las dificultades que se encuentran las mujeres a la hora de ejercer un derecho como es el aborto y los posibles avances del sistema.

La representante de Mujeres Nacionalistas Gallegas, Luisa Ocampo agradeció a la Concejalía de Igualdad la colaboración con las organizaciones feministas "porque resulta fundamental contribuir a la visibilización de las mujeres". Destacó asimismo la relevancia de desarrollar las jornadas en la Casa de las Mujeres, "una reivindicación histórica que se abrió con una concejala nacionalista como Ana Gandón", subrayó.
Descargar todas as imaxes