Escoitar

Los Bolechas protagonizan la unidad didáctica de la Reconquista dirigida a escolares de primaria

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, presentó este viernes un libro y una unidad didáctica centrados en la Reconquista dirigidos a escolares del primer ciclo de primaria de la ciudad y que tienen como principal protagonista a los Bolechas. En la presentación de la obra, en la que también participó su creador, Pepe Sendero, Santi Domínguez destacó que esta unidad se suma a la realizada para el alumnado de secundaria y que ya fue repartida en los colegios vigueses.

venres, 20 mar 2009
1237556415bolechas.JPG
"Queremos que la historia de Vigo llegue a los más pequeños y pensamos que este libro y esta unidad didáctica son buenos instrumentos para conocer y recordar la historia de la ciudad", destacó. El nacionalista explicó que el objetivo era proporcionar un instrumento "que fuese sencillo de entender y de una manera ágil", por lo que se decidió reeditar el libro de los Bolechas en la Reconquista de Vigo. En total, serán 20.000 los ejemplares que se repartirán para que los más pequeños se acerquen a la historia de Vigo.

"Con los Bolechas se dio en la clave para acercarse al público infantil", afirmó el nacionalista, quien adelantó que estos personajes formarán parte de la fiesta de la Reconquista. Por su parte, su creador, Pepe Sendero, explicó que coincidiendo con el Bicentenario de la Reconquista se reeditó este libro, que pertenece a la colección de viajes de los Bolechas, en este caso a "un viaje a lo largo del tiempo". El cuento narra la historia de la tatarabuela de los Bolechas, y permite a los más pequeños hacer un recorrido por lugares históricos que todavía hoy pueden visitar.

Pepe Sendero explicó que la Reconquista es "una historia compleja, en una época convulsa pero muy interesante, montón de matices que es difícil sintetizar para los más pequeños". También, señaló que esa complejidad la solventó mediante una historia de amor y huyendo de la idea de que los vigueses eran los buenos y los franceses los malos, "pese a los problemas que plantea un ejército invasor", señaló. "Espero que los niños se diviertan y que recuerden su historia", manifestó al tiempo que indicó que le gustaría "aprovechar el espíritu de la Reconquista para ver si los gallegos somos capaces de reconquistar también el gallego".

El teniente de alcalde recordó que para los alumnos vigueses de Educación Secundaria Obligatoria está convocado un concurso sobre la Reconquista y señaló que el aula ganadora tendrá como premio un viaje a París, mientras que los segundos clasificados podrán disfrutar de un viaje a Lisboa. El plazo de presentación de estos trabajos está abierto hasta el 29 de marzo y los murales realizados pueden ser entregados en el Museo Municipal Quiñones de León en el horario del museo.

Por otra parte, Santi Domínguez destacó que la exposición de la Reconquista instalada en el museo de Castrelos "está batiendo todos los récords de visitantes", puesto que ya se superaron los 3.200 visitantes desde su apertura. Al respeto añadió que hay 2.000 personas anotadas para las visitas guiadas.
Descargar todas as imaxes