Escoitar

Castrelos consigue un récord de público al recibir ya cerca de 3.000 visitantes la exposición de la Reconquista

La exposición "Reconquista: 1809-2009", abierta en el Pazo Museo Quiñones de León, el pasado día 6 de marzo, recibió en doce días a 2.734 visitantes, de ellos, unos cuatrocientos son escolares en visitas programadas. La muestra se convierte así, en la exposición más visitada, de las celebradas en Castrelos, y récord absoluto de visitantes al pazo museo, en ese plazo de tiempo.

mércores, 18 mar 2009
El teniente de alcalde, Santi Domínguez, valoró muy positivamente el éxito de público que está registrando la exposición y el interés que ha despertado entre la ciudadanía de Vigo, pero también señaló que es mucha la gente de fuera que se ha acercado a la exposición. La afluencia de público es numerosa, principalmente de municipios limítrofes y ciudades como Pontevedra, Santiago y Ourense.

"Estamos muy satisfechos de la respuesta que está teniendo la muestra y pensamos que el flujo de visitantes se intensificará de aquí a final de mes", señaló el nacionalistas. El hecho de estar frente a un puente largo, hace pensar a los responsables del museo que habrá una importante afluencia de familias, en este fin de semana.

En estos doce días, unos cuatrocientos escolares, a un ritmo de 60 diarios, visitaron la exposición que cuenta, en estos casos, con una guía que, ataviada de época, les explica a los escolares las diferentes secciones. Hasta el fin de la muestra, que cerrará sus puertas el 30 de marzo, unos 1.200 escolares de Vigo visitarán esta exposición, según las solicitudes recibidas. Debido al interés de los centros escolares fue necesario ampliar el número de días que estaban previstos para estas visitas y poder así dar respuesta a todas las solicitudes.

La exposición "Reconquista: 1809-2009" es la de mayores dimensiones de las organizadas en el Museo de Castrelos en su historia. Ocupa las dos plantas del Pazo Quiñones de León, además de las salas del nuevo anexo. El número total de piezas cedidas para la exposición supera los dos centenares: Armas, uniformes, miniaturas, dioramas, montajes audiovisuales, documentos... La exposición muestra un amplio catálogo de piezas para narrar la historia de la Reconquista de Vigo, en el marco de las guerras napoleónicas.

La muestra cuenta con piezas cedidas temporalmente por el Museo Naval de Madrid, Museo Militar, Museo Militar Regional de A Coruña, Archivo Histórico Nacional, Museo Diocesano de Tui y Biblioteca Británica. Además cuenta con elementos de colecciones personales como las de Manuel Arenas, Díaz Galeote el The Royal Green Jackets.

La exposición, que organiza la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Cultura, contó con la colaboración del Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura y el Obispado de Tui-Vigo, entre otras instituciones. La entrada a la muestra, que cerrará el próximo 30 de marzo, es gratuíta.