Escoitar

María Méndez destaca que el Plan de Inclusión elaboró 303 proyectos de inserción en el 2008, el 58% para mujeres

La concejala de Bienestar Social, María Méndez, hizo balance este martes de las actuaciones del Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento de Vigo desarrolladas desde que entró en funcionamiento el nuevo equipo, en junio del pasado año. La edil nacionalista destacó que desde junio a diciembre de 2008 este servicio municipal elaboró un total de 303 itinerarios integrales de inserción, el 58% destinados a mujeres.

martes, 17 mar 2009
1237298441maria.jpg
"El Plan de Inclusión Social que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social, integrado en el Plan Gallego de Inclusión Social 2007-2013, tiene el objetivo de promover la inserción social y laboral de los colectivos en situación o grave riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de itinerarios personalizados", explicó María Méndez. La concejala de Bienestar Social destacó también que el presupuesto con el que contó el dispositivo para su funcionamiento en el 2008 fue de 165.640 euros, pero que este año casi se duplicará esta cantidad, al rondar los 350.000 euros. "Este año necesitamos incrementar notablemente el presupuesto puesto que el servicio se desarrollará a lo largo de todo el año", dijo la concejala.

Precisamente debido a que el servicio de inclusión se desarrolló sólo de junio a diciembre, la edil nacionalista señaló que el número de usuarios y usuarias con las que se consiguió la inserción laboral fue de 28. Según María Méndez, esta cifra tiene una "doble explicación". A su juicio, por una parte, se debe a la época de crisis en la que nos encontramos y la falta de contrataciones por parte de las empresas. En este sentido recordó el caso de Citroën, que cada año realizaba cuarenta contrataciones anuales, cosa "impensable ahora", indicó. Por otra parte, explicó que al empezar el servicio en junio, los primeros meses estuvieron centrados en el trabajo del área formativa, de modo que la inserción se desarrolló en los meses de noviembre y diciembre. Con el objetivo de potenciar este servicio, la edil del BNG anunció que se está trabajando para que sean contratadas personas usuarias de este servicio y que cumplan con el perfil de las empresas que desarrollan las obras del Plan de Inversiones Estatales en la ciudad de Vigo.

María Méndez explicó que el dispositivo de inserción sociolaboral municipal se encuentra ubicado en las dependencias que la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo tiene situadas en el barrio de Lavadores, compartiendo espacio con dos Unidades Básicas de Acción Social (Rivera Atienza y Lavadores) más la oficina de Emigracion. Señaló que el nuevo equipo de inclusion social, contratado en junio de 2008, está integrado por una coordinadora compartida con emigracion, una psicóloga, una licenciada en ciencias del trabajo, una educadora social, una trabajadora social y dos administrativas.

"Las personas a las que se dirige este Plan de Inclusión Social pertenecen a diferentes colectivos que se encuentran en riesgo o situación de desventaja social, como perceptores directos, indirectos o potenciales beneficiarios de la Renta de Inserción Social Gallega (RISGA) inmigrantes, emigrantes retornados, reclusos en tercer grado, ex-reclusos, minorías étnicas, parados de larga duración, entre otros", explicó la concejala de Bienestar Social, por lo que según indicó, las funciones del equipo abarcan desde la detección de necesidades, a la planificación de los itinerarios socio-laborales coherentes con cada uno de los perfiles, las acciones de acompañamiento a los usurios y usuarias, (con la realización de acciones transversales que incluyen cuidados de la salud, higiene personal, hábitos, autoestima, comunicación, resolución de conflictos, manejo de recursos del entorno), hasta desarrollar técnicas de búsqueda de empleo.

Las funciones del equipo que lleva a cabo el Plan de Inclusión Social también contemplan la información y acompañamiento en la gestión y solicitud de prestaciones, servicios y recursos de la administración pública a aquellas personas usuarias del dispositivo municipal que lo necesiten, así como tareas de coordinación con los servicios sociales de atención primaria y con los diversos recursos públicos existentes.

La concejala de Bienestar Social explicó que de los usuarios del II PLAN de Inclusión Social del equipo de Vigo, la mayoría son mujeres, con un 58,75%, frente a los 41,25% de hombres. Por edades, para los menores de 25 años y entre 25 y 45 años, el número de mujeres duplica al de los hombres. En el grupo de edad de mayores de 45 años, donde se encuentra prácticamente el 43% de los usuarios el porcentaje entre hombres y mujeres es similar. Destacó también que el 56% de los usuarios y usuarias presentan una escasez de recursos importante ya que son perceptores directos de RISGA, y un 24% de los usuarios son potenciales beneficiarios, es decir, que también presentan una importante escasez de recursos.

"La mayoría de los perceptores de RISGA, son usuarios entre los 25 y los 45 años, seguidos de cerca por los usuarios de más de 45 años", explicó la edil nacionalista. En cuanto al nivel educativo la mayoría de los usuarios tienen el Graduado Escolar (32,63%), seguidos de los que tienen estudios sin homologar (20,79%), y son por lo tanto inmigrantes, y de los que están en posesión del certificado de escolaridad (20,13%). En cuanto al perfil relacionado con la experiencia laboral de las personas participantes en el Plan de Inclusión, María Méndez señaló que el 75,25% cuenta con experiencia en el sector de los servicios, seguido de un 8,9 en el de la construcción.
Descargar todas as imaxes