Escoitar

Sanidad edita un mapa con 8 rutas urbanas saludables dentro de las actividades del Plan Salud 2009

La Concejalía que dirige Chus Lago distribuye 2.500 ejemplares por diversas asociaciones para que los ciudadanos puedan llevar a cabo ejercicio regular dentro de su entorno y en su vida cotidiana. La web municipal (www.vigo.org) permite también la descarga del mapa, una de las nueve iniciativas de la edición de 2009 del Plan Salud, presentado hoy martes por la edil.

martes, 17 mar 2009
1237297873saude.JPG
La concejala de Sanidad, Chus Lago, presentó hoy martes la edición de 2009 del Plan Salud, nueve propuestas saludables entre las que destaca la elaboración de un mapa con ocho rutas urbanas de diferente dificultad para que todos los ciudadanos puedan llevar a cabo ejercicio regular en su vida cotidiana.

Sanidad editó 2.500 ejemplares para distribuir por distintas asociaciones de la ciudad, además de estar disponible su descarga en el apartado de sanidad y salud de la web municipal (www.vigo.org), junto con toda la información del Plan Salud. Los mapas recogen información gráfica con los perfiles de las rutas, las distancias, la fórmula para el cálculo de las calorías aproximadas, los niveles de intensidad y dificultad y la descripción de cada ruta.

Los ocho recorridos propuestos parten del Náutico, Bouzas, Castelao, Plaza de España, Oliveira, Sereo, Teis y O Calvario, y pretenden potenciar el ejercicio regular y fomentar la ejecución en grupo de las rutas.

Además, y vinculado con las rutas urbanas, un técnico de Educación Física recorre con los ciudadanos que lo deseen -los lunes, miércoles y viernes- alguno de los ocho recorridos para asesorarlos y aclarar las dudas que puedan generarse. Los participantes contarán con podómetros como material de apoyo para hacer el seguimiento de las distancias y las calorías consumidas en el trayecto.

Más actividades
Con respeto al año pasado, la nueva edición del Plan Salud de la Concejalía de Sanidad amplía la oferta de actividades saludables. Las iniciativas del 2008 más demandadas por los vecinos tendrán continuidad, como el tai chi, el pilates y la gimnasia de mantenimiento en nueve asociaciones de vecinos distribuídas por la ciudad, o la supervisión por parte de un técnico de los espacios biosaudables para mayores de la Avenida de Castelao y del Areal.

Otra novedad dará comienzo en abril, cuando el Ayuntamiento habilitará una zona de promoción de hábitos saludables en la que se instalarán varios puestos de medición de parámetros de la salud (tensión arterial, peso, talla, cálculo de Indice de Masa Corporal, medida del perímetro abdominal, etc), en los que los técnicos de la Unidad Saludable del Ayuntamiento de Vigo guiarán a los que se acerquen en cada medición y relacionarán los datos obtenidos con el avance de las capacidades físicas y de salud en cada uno de ellos.

Otras iniciativas para el 2009 serán las charlas-coloquio impartidas por el nutricionista del Plan Salud en distintas asociaciones de vecinos de la ciudad, la información útil sobre nutrición que estará disponible en la web municipal, y actividades saludables dirigidas a los bañistas en la temporada estival e información sobre la exposición solar, como por ejemplo.

Estudio antropométrico
La Concejalía de Sanidad y la de Educación, en colaboración con la Unidad Docente de Medicina Familiar del área de Vigo, están a ultimar los preparativos para poder llevar a cabo estudios antropométricos a los chicos de primero y segundo de la ESO.

Según la planificación prevista, en mayo y junio se registrarán datos que permitirán elaborar un estudio científico sobre la población en esas edades, imprescindible para sentar las bases y definir los objetivos futuros para luchar contra sus más y sus menos como la obesidad, prevención de diabete, control de los niveles de colesterol, y en general prevención cardiovascular.
Descargar todas as imaxes