Escoitar
La muestra se enmarca en las actividades conmemorativas del 75 aniversario

El Museo municipal Quiñones de León presenta su nueva exposición en el Pazo de Castrelos

La colección municipal de arte, asignada al museo "Quiñones de León", está formada por más de 1.500 obras, divididas en tres secciones. El Museo presenta en esta exposición una excelente selección de su colección de arte europea antigua. Gran parte de las obras formaron el primer "Quiñones de León" y provienen del legado Policarpo Sanz y del depósito del Museo Nacional del Prado.

mércores, 18 abr 2012
1334766667Beerstraten.jpg
La colección municipal de arte, asignada al museo "Quiñones de León", está formada por más de 1.500 obras, divididas en tres secciones: arte europea antigua, en la que consideramos maestros europeos principalmente de los siglos XVII, XVIII y XIX; la colección de artes decorativas, formada por uno heterogéneo y amplio conjunto de mobiliario, cerámica, relojes y que ambienta las estancias del pazo; y finalmente la colección de arte gallega contemporánea, expuesta en la actualidad en la Pinacoteca "Francisco Fernández de él Riego"

El museo presenta en esta exposición una excelente selección de su colección de arte europea antigua; obras que en su mayoría formaron el primer "Quiñones de León" y que provienen del Legado Policarpo Sanz y del Depósito del Museo Nacional del Prado.
A su muerte en 1889, D. Policarpo Sanz dejó a la ciudad de Vigo más de cien obras de arte europea, fundamentalmente de los siglos XVII y XVIII, fruto de su larga labor como coleccionista. Gracias a su dueña, Dª Irene de Ceballos, estas obras ingresaron en el Museo de Castrelos entre 1935 y 1941. Por su parte, en los años previos a la constitución del municipal,Francisco Javier Sánchez Cantón, presidente honorario del patronato, y por entonces subdirector del Museo Nacional del Prado, consiguió el depósito de cerca de cuarenta obras de este museo y del desaparecido Nacional de Arte Moderna. Ciertamente envejecidas por el paso del tiempo, el museo municipal comenzó su paulatina restauración nos últimos años.

EXPOSICIÓN
A lo largo de la primera planta del pazo el museo propone un recorrido por las mejores obras de estas colecciones históricas, entre las que destacan verdaderas obras maestras como las de David Teniers II, Jean François Detroy, Annibale Carracci, Francisco de Goya, Anthoine Beerstraten o Jean Honoré Fragonard. Hasta hoy muchas de estas obras se encontraban en almacén o expuestas en el pazo pero integradas en su decoración sin que pudiera apreciarse verdaderamente su gran calidad. La reforma de la primera planta del pazo en 2011 hace posible exponer hoy una elección de estos cuadros en las condiciones apropiadas para su debida contemplación.

SALA I. Género religioso
Destacan en la sala los autores italianos, fundamentalmente, Annibale Carracci, Carlo Dolci y una atribución a Fra Bartolomeo della Porta. Asimismo, se expone por vez primera la obra del Museo del Prado, recién restaurada, "Parábola del rey que convido a las bodas de su hijo" de Pietro de Lignis. Tirando por lo alto de todas estas obras debe destacarse uno de los grandes hitos de las colecciones de Castrelos: "Las tentaciones de santo Antonio" del pintor flamenco David Tenniers II. La biblioteca histórica del pazo, en la planta baja, igualmente está dedicada a la pintura religiosa.

SALA II. Pintura francesa
Esta sala dedicara enteramente a la pintura francesa, uno de los puntales de las colecciones históricas de Castrelos. Otra de las joyas del municipal se encuentra aquí: "Níobe" de J.H. Fragonard, emblemático pintor del rococó y autor del celebre "El bambán". Se trata de una de las escasisimas representaciones del autor en España y estuvo presente en su antológica "Lees plaisirs d´un siècle" realizada en el Museo Jacquemart-André de Paris en 2007. Junto a él destacan las magníficas "Muertes de Lucrecia y Cleopatra" de J. F. Detroy, pintor que trabajó en los palacios de Versalles y Fontainebleau en el siglo XVIII.

SALA III. Paisaje
Tras el salón noble, dedicado a la galería de retratos del siglo XIX, encontramos una pequeña sala dedicada a la representación del paisaje europeo en las escuelas francesa, flamenca y holandesa. De esta última, muy escasa en España y abundante en las colecciones de Castrelos, destaca la maravillosa vista invernal del holandés Beerstraten, del siglo XVII; o la evocadora marina del francés Gudin, uno de los más celebrados pintores de este género, del siglo XIX.

SALA IV. El Retrato
Esta sala está dedicada mayoritariamente al género del retrato y como continuación de la espléndida selección que ya se muestra en el Comedor de Sargadelos, en la planta baja del pazo.
Destaca el retrato del Rei Luis I de Borbón, hijo de Felipe V, cuyo reinado fue el más breve en la historia de España. Es obra del pintor Jean Ranc y forma parte del depósito que alberga el Quiñones de León perteneciente al Museo Nacional de Él Prado. También francés, e igualmente del XVIII, es el anónimo retrato femenino, en pastel, que se presenta en la sala. Por su vivacidad y virtuosismo técnico, expresado especialmente en rostro y ropajes, tiene todas las características para ser obra del gran maestro Quentin Latour.

GOYA EN Las COLECCIONES MUNICIPALES
El museo municipal posee dos obras de Francisco de Goya en sus colecciones. Aunque su autoría esta actualmente cuestionada; de acuerdo con los expertos consultados por el museo municipal, el "Boceto del Retrato de Carlos IV a caballo", expuesto en esta sala, es obra de la mano del maestro aragonés. En este sentido se trataría de un de los trabajos preparatorios del retrato final que hoy puede verse en el Museo del Prado.
Descargar todas as imaxes