Escoitar

El Ayuntamiento estudia la puesta en marcha del Centro de Documentación y Biblioteca Musical de Vigo

El Ayuntamiento va a encargar un proyecto para la puesta en marcha del Centro de Documentación y Biblioteca Musical de Vigo, con el objetivo de reunir y poner a disposición de los ciudadanos el legado artístico, en forma de partituras, archivos sonoros y otros documentos, de las entidades que se dedican o dedicaron a la música en nuestra ciudad.

venres, 4 mai 2007
1178279530centromusical040507.jpg
Según explicó el concejal de Cultura, Ignacio López-Chaves, esta iniciativa parte de la existencia de un fondo de partituras de la Banda Municipal de Vigo actualmente almacenado en el Ayuntamiento y que será catalogado para que los estudiantes, investigadores y ciudadanos en general puedan consultarlo. El Ayuntamiento trabajará con las más de cien entidades musicales de Vigo, desde corales y bandas de música hasta agrupaciones folclóricas, para añadir otros materiales a este fondo inicial.

El proyecto de puesta en marcha del Centro de Documentación y Biblioteca Musical de Vigo definirá aspectos como su cuadro de personal, equipamientos y funcionamiento. Ignacio López-Chaves adelantó que el trabajo del Centro correrá a cargo de un musicólogo, un documentalista y un bibliotecario. Asimismo, el concejal indicó que posiblemente estará vinculado al museo Verbum-Casa das Palabras, porque la música "es otra forma de comunicación".

Promoción de la fotografía

Además, Ignacio López-Chaves se refirió a la labor que se está desarrollando dentro del Archivo Pacheco, actualmente cerrado al público, para poner a punto una base de datos que permita la consulta de sus fondos. El trabajo de catalogación de los materiales del Archivo está siendo realizado por un documentalista, con el apoyo de personal informático.

De manera paralela a la modernización del Archivo Pacheco, el Ayuntamiento proyecta la promoción de fotógrafos vigueses, comenzando por Ángel Llanos y Mari Quintero, para los que ya están acordadas sendas exposiciones. Las muestras aun no han tenido lugar porque en este momento no existe una ubicación idónea para ellas, debido a las exposiciones en Vigo de dos referentes culturales como son Tamara de Lempicka, en la Casa das Artes, y Andy Warhol, en el Verbum.

El Ayuntamiento ha iniciado ya el proceso para adquirir la obra de Ángel Llanos, cuyo archivo fotográfico está inventariado, según afirmó Ignacio López-Chaves. El concejal anunció que éste y otros archivos permitirán a Vigo contar con un gran Museo de la Fotografía que reunirá las obras de los fotógrafos locales para que puedan "ser objeto de estudio, investigación y conocimiento" por parte de los ciudadanos. La puesta en marcha de este museo será un proceso lento, indicó López-Chaves.
Descargar todas as imaxes