Escoitar

El Verbum trae a Vigo el Pop Art de Andy Warhol

"The Factory: Andy Warhol & Pietro Psaier" es el título de la exposición sobre uno de los creadores y máximo exponente del Pop Art, que se podrá visitar en el museo Verbum-Casa das Palabras desde hoy jueves incluso el 24 de junio.

xoves, 3 mai 2007
1178185915warholpsaier07.jpg
Andy Warhol (Pittsburg, 1928) mostró desde muy joven unas dotes excepcionales para el diseño gráfico y el dibujo, por lo que se trasladó la Nueva York en 1949. Allí comenzó a trabajar en distintas agencias publicitarias y como ilustrador de revistas como Vogue y Harper´s Bazaar.

En pocos años alcanzó un enorme reconocimiento, aportando al mensaje gráfico publicitario dosis masivas de creatividad, plasticidad y vanguardismo, y creando una corriente artística hasta entonces desconocida en la comunicación comercial. Prueba de ello es su exposición en el MOMA de Nueva York en 1956. El diseño del bote de sopa Campbell, que podrá admirarse en la exposición viguesa, es sólo un ejemplo, tal vez el más famoso, de su genial creatividad plástica.

El éxito de Andy Warhol en el campo publicitario le lleva a crear en 1963 un estudio colectivo, en el número 231 de la calle 47: The Factory. En él reúne a un grupo de jóvenes creadores, amantes del experimentalismo comunicativo, y hace que la serigrafía y el retoque alcancen su máximo esplendor. Nace así lo que comienza a denominarse Pop Art, cuya influencia en las corrientes pictóricas de la segunda mitad del siglo XX fue verdaderamente significativa. Ya como artista pictórico e inmerso en la vanguardia neoiorquina, Warhol realiza los retratos de sus amigos Marilyn Monroe, Carolina Herrera, Jackie Kennedy, Mick Jagger (es suyo también el conocido logotipo de los Rolling Stones) o más recientemente Miguel Bosé, entre otros.

Polifacético, Warhol no sólo cultivó la pintura y las artes gráficas. Realizó más de 70 películas, series de televisión, guiones de cine e incursiones en la literatura; fue productor de grupos musicales, como el de Lou Reed, y se hizo amigo muy próximo de Truman Capote, con quien compartió su obsesión contra la pena de muerte. Esta lucha le lleva a realizar toda una serie de obras con una silla eléctrica como tema central.

Junto con otro gran amigo suyo, el también pintor Pietro Psaier, Warhol compra una de las tres sillas eléctricas que le sobraron a la empresa fabricante, después de suministrar unas cuantas docenas a distintas penitenciarías de los Estados Unidos. Con esta silla original forman una alegación despiadada y descarnada contra el ajusticiamiento, en el que no falta ni el sentido del humor (que llevó a Polanski a freír un filete en la propia silla) ni el aldabonazo mediático.

Estas tres facetas de Warhol (su etapa como diseñador e ilustrador, The Factory y la silla eléctrica), constituyen las tres áreas en las que se divide la exposición de Vigo, con la silla original de Psaier y un conjunto de 41 obras que los vigueses y los gallegos en general tendrán la oportunidad de contemplar hasta el 24 de junio, de martes a domingo en los siguientes horarios: hasta el 1 de junio, de 10.00 a 19.00 horas, y a partir de esa fecha, de 10.00 a 21.00 horas. La muestra será inaugurada hoy jueves a las 20.00 horas.
Descargar todas as imaxes