Escoitar

La nueva campaña de la Concejalía de la Mujer hará presentes en las calles a las víctimas de la violencia

La Concejalía de la Mujer presentó hoy miércoles su nueva campaña institucional, que bajo el lema "En la Violencia de Género no hay tregua" pretende dejar constancia en las calles del número de víctimas que causa cada año en España la violencia contra las mujeres.

mércores, 2 mai 2007
1178106440violencia020507.jpg
Con esta iniciativa, el departamento que dirige la concejala Lucía Molares demanda la implicación de la ciudadanía para erradicar esta lacra social y la anima a denunciar los casos que se conozcan en su entorno. Su finalidad es convertir la tragedia en un problema propio, actuar frente a nuevos casos de violencia y prevenir futuros episodios. Según afirmó la alcaldesa, Corina Porro, en la presentación de esta campaña, se trata de "implicar a todas las personas en el rechazo y prevención" de esta problemática.

Para eso, la campaña utiliza argumentos como "Tú puedes ayudar a frenar esta tragedia. Si conoces un caso de Violencia contra las Mujeres, denúncialo", o "Nadie es ajeno al problema. ¿Qué puedes hacer tú?"

La Concejalía de la Mujer instalará en el mes de mayo en la calle del Príncipe un marcador digital que irá contabilzando, uno a uno, el número de mujeres asesinadas en España a causa de la violencia de género.

Asimismo, la campaña utilizará siluetas de mujeres a tamaño natural, diseñadas en cartón rígido de color blanco, que se colocarán en la Lonja del Ayuntamiento cada vez que se produzca una nueva víctima en España. De este modo, habrá una figura por cada una de las mujeres fallecidas a lo largo del año 2007.

Además, cada trimestre se convocará un acto en la Lonja del Ayuntamiento en el que se informará a la ciudadanía del número de mujeres asesinadas en el trimestre anterior, con el fin de recordar a cada una de las víctimas y sensibilizar y concienciar a todos los vigueses y viguesas.

También con carácter trimestral se distribuirán dípticos informativos de la campaña con el número de mujeres asesinadas el trimestre anterior. La fuente utilizada será el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Asuntos Sociales, ya que aporta datos oficiales.

Además, dentro de la campaña puesta en marcha por el departamento que dirige Lucía Molares se distribuirá la guía informativa "¿Cómo actuar ante la Violencia de Género?", que contiene los recursos y servicios existentes y las pautas de actuación ante los episodios de violencia.

Veintiuna víctimas

En el primer trimestre de este año fueron asesinadas por su pareja o ex pareja en España un total de 17 mujeres. En el mes de enero murieron cinco mujeres, en febrero, ocho, y durante el mes de marzo, cuatro. En abril fueron asesinadas otras cuatro mujeres, por lo que el número de víctimas asciende a 21 en lo que va de año.

En Galicia el número de casos de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja en el primer trimestre del año 2007 se elevó a tres. Los asesinatos tuvieron lugar en el mes de febrero en las localidades de A Coruña, Meaño y O Porriño.

En 2006 se contabilizaron 68 mujeres fallecidas en España a manos de sus parejas o ex parejas, un 13,3% más que en el año anterior.

Vigo es la sedE del único Juzgado de Violencia Contra las Mujeres que existe en la actualidad en Galicia, que está situado en la calle Lalín. Desde enero de 2007 este juzgado se encarga de resolver los casos de malos tratos que se producen en el Partido Judicial de Vigo y Redondela. En el primer trimestre de 2007 el nuevo juzgado especial contabilizó más de 214 denuncias por malos tratos.

Además de esta campaña, la Concejalía de la Mujer de Vigo cuenta con otras importantes herramientas para luchar contra la violencia de género, como el II Plan de Acción Municipal para combatir la Violencia contra las Mujeres (2004-2007), el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2005-2007), el teléfono 24 horas, la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas y el Centro Municipal de Información de los Derechos de la Mujer (CMIDM).

A estas actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento hay que añadir otras iniciativas de apoyo y atención a las mujeres víctimas de la violencia, como la ayuda de 50 euros al mes durante la estancia de las mujeres en la Casa de Acogida o la ayuda de 650 euros cuando salgan de la Casa, en el caso de las mujeres que están en una situación económica precaria. Asimismo, se están desarrollando, en el marco del Plan Municipal de Empleo, medidas de formación e inserción laboral de las que se han beneficiado hasta el momento más de 150 mujeres. Además, se prevé la utilización de las viviendas de propiedad municipal por parte de las mujeres en situación económica precaria al dejar la Casa de Acogida.
Descargar todas as imaxes