Escoitar

El Marco inaugura dos nuevas exposiciones y adelanta su programación para el año 2009

El viernes, 30 de enero, el MARCO inaugura las dos primeras exposiciones del año 2009 –‘En cualquier lugar, en ningún lugar’ en la 1ª planta, y ‘Pedro Barateiro’ en el Espacio Anexo– con las que da comienzo la programación de los próximos doce meses.

xoves, 29 xan 2009
1233231969elinvierno.jpg
" Él invierno haciendo estragos en lana montañla y yo en esta hermosa habitación" de Jorge Barbi, 1991
Uno de los hechos más significativos de la nueva programación es el cambio en la orientación expositiva del centro: a partir de 2009, y tras varios años centrado en la programación de muestras colectivas, el MARCO empezará a realizar exposiciones individuales o proyectos de un sólo artista, algo inédito en sus seis años de historia, si exceptuamos la programación del Espacio Anexo cómo sala de proyectos. En opinión del director, Iñaki Martínez Antelo, ‘esta nueva línea de programación, que no excluye la realización de muestras temáticas o colectivas, permitirá profundizar en el trabajo y la obra de artistas con una relevante trayectoria, y abre la posibilidad de realizar proyectos más ambiciosos con un sólo artista, algo que una exposición colectiva difícilmente permite’. La nueva línea de programación se estrena en 2009 con dos artistas tan diferentes e interesantes como Santiago Sierra y Jorge Barbi –a partir de los meses de mayo y octubre, respectivamente– que realizarán sus proyectos para las salas de la planta baja.


PLANTA BAJA

La exposición ‘7 + 1 Project Rooms’, comisariada por Gerardo Mosquera, que se prorroga hasta el 19 de abril en las salas de la planta baja, puede verse de algún modo como terrritorio intermedio o de transición entre muestras colectivas y el nuevo enfoque de exposiciones individuales. El proyecto parte de la estructura de la planta baja del MARCO, con siete grandes salas que pueden ser utilizadas como espacios independientes, para presentar la propuesta de un artista diferente en cada una de ellas. Se invitó ocho artistas para realizar obras específicas para el MARCO, ofreciendo a cada uno de ellos un espacio para trabajar con la libertad y el espíritu de ‘Project Room’, como si se tratara de ocho exposiciones individuales. Incluso la nueva fecha de clausura, el público tiene la posibilidad de visitar las obras de Monica Bonvicini, Tania Bruguera, Kendell Geers, Thomas Hirschhorn, Teresa Margolles, Jorge Perianes, Fernando Sánchez Castillo, y Young Hae Chang Heavy Industries.

El 1 de mayo será la fecha de inauguración del proyecto que está preparando Santiago Sierra (Madrid, 1966), comisariado por Iñaki Martínez Antelo, realizado especialmente para toda la planta baja del museo e íntimamente relacionado con la ciudad de Vigo. Santiago Sierra es uno de los artistas más controvertidos e interesantes de la escena artística internacional. Su trabajo, vinculado a estructuras sociales o políticas, pretende cuestionar las relaciones de poder establecidas, tanto en el ámbito artístico como en el social. En sus obras interroga directamente al espectador sobre los límites impuestos por la sociedad actual, capitalista y globalizada, sobre temas de grand carga política y social como la explotación laboral y la marginación. Una de sus más famosas intervenciones tuvo lugar en el pabellón español de la Bienal de Venecia en 2003, donde se negaba el acceso al espacio a aquellos que no pudieran certificar, mediante un documento oficial de identidad, su nacionalidad española, como reflexión sobre la frontera como instrumento de control y sobre las políticas de inmigración. Recientemente presentó la obra Los penetrados en la Galería Helga de Alvear de Madrid.

Ya en el mes de octubre, será Jorge Barbi (A Garda, Pontevedra, 1950) quien tome el relieve y presente, en un proyecto comisariado por Juan de Nieves, una exposición que ocupará de nuevo todas las salas de la planta baja del MARCO. El objetivo es poner de relieve la obra de un artista muy reconocido por su sólida trayectoria, pero que en contadas ocasiones realizó muestras de su trabajo en un proyecto individual. Si bien la muestra ofrecerá una amplia visión de la obra de Jorge Barbi, en este caso no se trata de una retrospectiva al uso, sino de una revisión de su producción de los últimos veinte años a partir de los archivos, casi todos ellos inéditos, en los que el artista lleva mucho tiempo trabajando. Para su exposición en el MARCO, el punto de partida lo constituyen varias series de fotografías realizadas en las últimas décadas, y una cuidada selección de piezas anteriores, de modo que a partir de este conjunto se puedan establecer nuevas lecturas de su trabajo.

PRIMERA PLANTA

En la primera planta, con la exposición ‘En cualquier lugar, en ningún lugar’, comisariada por José Miguel Cortés y coproducida con Lana Panera de Lleida, el MARCO continúa su línea de coproducción de proyectos, consciente de la necesidad de entender el contexto en el que se incribe el museo y, también, de juntar y rentabilizar esfuerzos entre espacios de características similares. Esta muestra analiza las relaciones entre artes visuales, cine y literatura, estableciendo vínculos entre obras de los artistas Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Sophie Cuaje, Alberto García-Alix, Philip-Lorca diCorcia, Francesco Jodice, Chantal Akerman o Candida Höfer; los cineastas Wim Wenders, Jacques Tati, Alain Tanner o Wong Kar-Wai, y autores como Jack Kerouac, Paul Auster, Ray Loriga, Georges Perec, Edgar Allan Poe, William S. Burroughs, Santiago Gamboa o Jorge Luis Borges. Un proyecto que, en palabras del comisario, ‘trata, de un modo un tanto caótico y fragmentado, de la conexión entre tiempo, memoria y lugar (o, si se quiere, entre fotografía/cine, literatura y ciudad); un proyecto que intenta comprender de que modo los espacios marcan el tiempo y están vinculados a la memoria del lugar’.

A finales de mayo se presenta la muestra colectiva ‘Living Together. Estrategias para la convivencia', producida por el Centro Cultural Montehermoso, y comisariada por su director Xavier Arakistain, y Emma Dexter. A partir de una reflexión sobre la pluralidad de grupos y sujetos que conviven hoy en día en el contexto social, político y económico, la exposición pretende cuestionar cómo se construyen y se negocian narrativas o valores sociales que regulan la idea de convivencia. En este sentido, reúne artistas procedentes de diversos contextos que proponen una serie de estrategias contemporáneas para la convivencia, como Daniel Baker, Marcus Coates, Guardar Eide Einarsson, Nicole Eisenman, Claire Fontaine, Dora García, Delaine Lee Bas, Josephine Meckseper, Madre-Thu Pret, Société Réaliste, Paula Trope, Eulàlia Valldosera, Lynette Yiadom-Boakie y Zmijewski.

Ya en octubre se inaugurará la exposición de producción propia ‘Mirrors/Espejos’, comisariada por el italiano Gyonata Bonvivini; el proyecto ganador de la última convocatoria del Premio MARCO para Nuevos Comisarios, que se volverá a convocar en el presente año. El jurado, formado por Jürgen Bock, crítico de arte y comisario independiente; María de Corral, crítica de arte y comisaria independiente; Alberto Ruiz de Samaniego, director de la Fundación Luis Seoane; Teresa Velázquez, Jefe de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), e Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, tomó la decisión después de analizar detenidamente un total de 34 candidaturas. ‘Mirrors/Espejos’ reúnirá trabajos radicales y experimentales de artistas que tienen en común su actitud ante las imágenes y su reflejo, la repetición y la reapropiación de la cultura. En la muestra participarán, entre otros, los artistas Micol Assaël, Michaël Borremans, Maya Dieren, Hreinn Fridfinnsson, Charles Henri Ford, Giuseppe Gabellone, Isa Genzken, Kitty Kraus, Susan Philipsz y Cerith Wyn Evans.

ESPACIO ANEXO]/B]

El Espacio Anexo también experimenta cambios en su programación en este año 2009, durante el cual se desarrollará el ciclo de exposiciones ‘Puntos de encuentro/ Meeting Points’, un proyecto comisariado por Agar Contento Arias, responsable de exposiciones del MARCO, en el que cinco artistas establecerán un diálogo entre el espacio de exhibición y su ámbito más inmediato en la ciudad de Vigo. El Anexo se convertirá, de este modo, en el lugar de las conclusiones o de la formalización de las experiencias, frente a la consideración del museo como lugar de exposición del objeto. La primera fase del proyecto ‘Puntos de encuentro’ se inaugura el 30 de enero con la exposición de Pedro Barateiro (Almada, Portugal, 1979), para continuar con Manuel Eirís (Santiago de Compostela, 1977), Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976), Nicolás Combarro (A Coruña, 1979) y José Dávila (Guadalajara, México, 1974), al largo de 2009 y principios de 2010.

Descargar todas as imaxes