Escoitar

Los actos del Bicentenario se inician el sábado con la representación de la entrada de las tropas napoleónicas

Los actos de celebración del Bicentenario de la Reconquista comenzarán este sábado con la representación de la toma de la villa de Vigo por las tropas francesas, según anunciaron hoy el teniente de alcalde, Santi Domínguez, y el presidente de Asociación de Vecinos del Casco Viejo, Henrique Macías. Santi Domínguez explicó que la recreación de la entrada de los franceses es una de las novedades que incluye el programa del Bicentenario y destacó que lo que se pretende es dar a conocer una parte de la historia de la ciudad.

mércores, 28 xan 2009
1233148707cartelbicentenario.jpg
El teniente de alcalde señaló que cuándo se pensó en la programación del Bicentenario, sobre todo, se quiso que permitieran que la ciudadanía conociese más de su historia. "Cuanto más conocimiento tengamos de nuestra historia, de los valores que defendemos, más va a repercutir en nuestra autoestima como ciudad".

Santi Domínguez explicó que será una representación "casi en tiempo real" de lo que ocurrió en la toma de la ciudad. El nacionalista adelantó que será la primera de las que se van a desenvoler hasta el 28 de marzo en distintos barrios y parroquias.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo señaló que lo que se pretende es recordar la revuelta popular de los vigueses y viguesas en las jornadas previas a la conquista francesa, especialmente la entrada de las tropas napoleónicas, que aparecieron tras las murallas de Vigo el 31 de enero de 1809 para pedir la rendición de la plaza. La representación tendrá lugar a partir de las 19:00 horas con la salida de los franceses del Marco.

Henrique Macías explicó que además de esta representación toda la jornada estará dedicada a la cultura francesa, más concretamente a la cultura popular de la Bretaña. Habrá un taller de danzas bretonas donde todas las personas que se acerquen a las 18:00 por la Plaza de la Constitución tendrán la oportunidad de aprender sus bailes básicos, que después a las 20:30 podrán poner en práctica en el concierto del grupo Skeud.

El presidente dio también a conocer a los ganadores del cartel de la Reconquista. El elegido, según dijo, representa "muy bien lo que es la reivindicación de la Reconquista". Lleva por título "Manos contra fusiles" y su autor es Eduardo M. Campos Coello. El primer accesit fue para Xesús Vaamonde Cid con la obra "200 años en pie" y el segundo para José Manuel Goris Cuiña por "Reconquista Graffiti".

Por otra parte, Henrique Macías avanzó que ya está abierto el plazo de inscripción de puestos para participar en el mercadiño tradicional que, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Reconquista, tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo. Los interesados podrán anotarse hasta el 20 de febrero. También está abierto el plazo para el taller de costura "Haz tu traje para la Reconquista", iniciativa que pone en marcha por primera vez durante los meses de febrero y marzo para enseñar como hacer el traje para participar en la Fiesta de la Reconquista, de acuerdo con los estilos de principios del siglo XIX. El curso comenzará el miércoles 4 de febrero y continuará todos los miércoles de febrero y marzo. Las plazas son limitadas y los interesados pueden apuntarse en la sede de la Asociación, en la calle Oliva 12 o informarse en el 986439799.
1233148707cartelbicentenario.jpg
1233148616bicentenariosanti.jpg
1233148686ganadorcartebicentenario.jpg
Descargar todas as imaxes

Máis información