Escoitar

Evangelista, Sir Richard Bishop y Ches Smith abren el domingo en el Marco el Sinsal 7

El Festival SINSAL 7 abre fuego el domingo 1 de febrero, en el Museo MARCO de Vigo, con un triple cartel que levanta acta del inmejorable estado de salud de la música urderground norteamericana. A las 19:45, al precio de 12 euros, el rock experimental de Evangelista, liderados por la cantante Carla Bozulich, junta a Sir Richard Bishop, fundador de los legendarios Sun City Girl, y al percusionista de frene-jazz Ches Smith, serán los encargados de abrir la séptima edición de este encuentro plural, siempre al acecho del que está ocurriendo con los sonidos de la contemporaniedad. Las entradas se pueden adquirir en la propia taquilla del museo antes del concierto.

xoves, 29 xan 2009
1233234081cartelsinsal.jpg
Evangelista surgió de las digresiones sonoras de la californiana Carla Bozulich junta a un núcleo cotidiano de músicos, entre ellos Tara Barnes, Dominic Cramp y Ches Smith. Figura absolutamente iconográfica de la cultura marginal norteamericana a lo largo de las dos últimas décadas, de extenso currículum no sólo en la música experimental sino también en las artes performativas y en la literatura más outsider, Bozulich y su grupo estrenan el Festival SINSAL 7 el domingo en el MARCO de Vigo, a las 19:45 h, con la puesta en directo del álbum Hello Voyager (Constellation, 2008). Igual que en el resto de grabaciones de la cantante, en este disco no hay atrancos ni límites de estilo. Su manera de estrompar la canción americana en uno espanto de voz y guitarra llega hasta la más alta de las ruinas, algún lugar donde se cruzan Patti Smith y Jarboe, como si allí se acreditara que la música, o es peligrosa, o no es nada.

Pero antes que Evangelista, les tocará principiar el Salón SINSAL de invierno a Ches Smith, que es también parte del grupo de Carla Bouzulich, y al guitarrista Sir Richard Bishop. El segundo, originalmente Richard Kighted, fue fundador y miembro durante veinte años de los seminales Sun City Girls, la quien se les atribuye la paternidad del reciente "freak folk". Sin embargo, no se pondría el actual apodo hasta su primer álbum en solitario, Salvador Kali (1998), que ya daba cuenta de una feroz expresivad feroz con las seis cuerdas y de la voluntad de desmenuzar la tradición de la instrumento desde una posición sabiamente experimental. Polytheistic Fragments (2007) es la suya más reciente declaración caleidoscópica, la virtuosa demostración de hasta donde puede llegar alguien con apenas una guitarra entre las manos. Django Reinhardt, Chet Atkins, John Fahey, músicas tuaregs o hindúes, ragas, también flamenco, todo coge en su talento multidimensional, capaz de trazar con tres notas una línea que conecta las melodías y armonías de los cuatro puntos cardinales del hemisferio.

Por su parte, Ches Smith, batería y compositor del proyecto en solitario Congs Fuere Brums, vive en Brooklyn, barrio neoyorquino que ha dado al mundo alguna de las bandas más importantes de la actualidad: Vampire Weekend, Gang Gang Dance, o TV on the radio, por citar algunas. El listado de grupos a las que pertenece el percusionista también le quitaría el hipo a cualquier amante de la música: Secret Chiefs 3, Evangelista, Xiu Xiu, los Ceramic Dog de Marc Ribot, Good Fuere Cows, Mary Hakvorson Trio, These Arches o Trevor Dunn´s Trio Convulsant. En esta primera jornada del Festival SINSAL 7, Smith intervendrá primeramente con una extraordinaria performance de vibráfono y batería, de sonoridad única y de una técnica y maestría pasmosa. Y no sin aseguran las crónicas que Congs Fuere Brums sobre un escenario son insuperables.


Hablar de música de vanguardia en Galicia es hablar del Festival SINSAL, una referencia ya indiscutible en la oferta cultural del país. Abiertas las propuestas heterogéneas y a múltiples públicos, esta séptima edición mantiene el descuento del 50% en las entradas para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria de Vigo. Además, de igual manera que en años anteriores, añadirá su presencia a diferentes colaboraciones, como la acción que está preparando junto al Festival Alt para mediados de febrero. En esa altura el alumnado de la Escuela de Arte Dramático de Vigo recitará en varias líneas de autobuses urbanos de Vigo textos propios, acompañándose de una selección musical por cuenta de SINSAL. La performance servirá también para anunciar las actividades de sendos festivales.

En la rueda de prensa de presentación del evento, el pasado 23 de enero, Julio Gómez, organizador del SINSAL 7, anunció además otra sorpresa, aunque para el segundo semestre. Consiste en emplazar la estación de verano del Festival en la Isla de San Simón, mediante un microfestival encajado en un fin de semana de julio, para lo cual ya empezaron a trabajar mano a mano con la Consejería de Cultura.
Descargar todas as imaxes