Escoitar

El Pleno aprueba definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales para 2008

Con los votos favorables de PSdeG-PSOE y BNG y la abstención del PP, el Pleno aprobó definitivamente este lunes una serie de modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2008. La finalidad de estas modificaciones, según afirmó la concejala de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, es favorecer a los vigueses y viguesas con menor capacidad económica.

luns, 3 dec 2007
1196691792pleno031207.jpg
Díaz explicó que esto "es sólo el inicio" de una serie de medidas de un plan "más ambicioso, global e integrador" del Gobierno local. La concejala aseguró que el objetivo principal de este plan es "la reducción de las tasas e impuestos para aquellos vigueses y viguesas que, por sus condiciones de escasa capacidad económica, merecen una atención especial por parte de este Gobierno".

Así, Raquel Díaz destacó que las personas dependientes con ingresos inferiores a los 630,09 euros mensuales estarán exentas de pagar la tarifa del servicio de ayuda domiciliaria. Para el resto de usuarios de este servicio municipal se contemplan rebajas de hasta el 49%.

Además, en 2008 no tendrán que pagar el impuesto de la basura aquellos vigueses menores de 65 años que vivan solos y con ingresos anuales inferiores a 5.955 euros. También estarán exentos de pagar este impuesto los vecinos mayores de 65 años que vivan solos y tengan ingresos inferiores a 9.357 euros anuales.

La ordenanza modificada también introduce medidas fiscales favorables para otros colectivos en circunstancias especiales, como son las familias monoparentales y las víctimas de violencia de género.

En el Pleno de este lunes también se tomó la decisión de congelar las tarifas de otros servicios municipales de carácter social. De esta forma, no subirán en 2008 las tarifas de las escuelas de primera etapa de educación infantil.

Asimismo, durante su intervención para defender estas medidas, Raquel Díaz recordó que el Gobierno local está estudiando la posibilidad de modificar la tasa del agua, en el sentido de pasar "de una tarifa por tramos a una tarifa por consumo". El objetivo de esta medida sería promover el ahorro de agua entre los ciudadanos.
Descargar todas as imaxes