Escoitar

El alcalde presenta unas cuentas para 2013 dedicadas al "empleo, bienestar y a la educación"

A Junta de Gobierno Local aprobó este lunes inicialmente el presupuesto del Ayuntamiento para 2013, que asciende a 228,8 millones de euros, 8,3 más que el de 2012. Las cifras, segun subrayó Caballero, tendrán como "elementos centrales" el empleo, la educación y la política social.

luns, 3 dec 2012
1354538317jgl.JPG
El alcalde, Abel Caballero, presentó este lunes el presupuesto del Ayuntamiento de Vigo para 2013, aprobado hoy inicialmente en la Junta de Gobierno Local y que pasarán los restantes grupos políticos para su estudio y eventual validación plenaria.

Abel Caballero destacó como "elementos centrales" el empleo, la educación y las políticas sociales. Segun detalló, cae la presión fiscal (tanto en tasas como en impuestos), con una reducción de un millón y medio de euros en el impuesto sobre construccións, el mantenimiento de la tasa cero en terrazas, la congelación de la tarifa municipal del agua y un descenso global del 0,37% en las tasas. Las instalaciones deportivas percibirán 5,7 millones de euros, un 8,3% más que en 2012.

El gasto en política de bienestar que programa el gobierno de Vigo para 2013 asciende a 15,6 millones de euros. El regidor singularizou el incremento en las bolsas de comedor -con una partida de 1,5 millones de euros-, las bolsas de idiomas contarán con 1,37 millones para beneficiar la 600 escolares de la ciudad, el Servicio de Ayuda a Domicilio contará con 2,9 millones de presupuesto y el Centro Integral de Inclusión Social de Vigo -demanda histórica de la ciudad que abrió recientemente sus puertas en Marqués de Valterra- se llevará 664.000 euros.

Las escuelas infantiles municipales, que pasaron este año de cuatro la seis centros, suman una inversión del Ayuntamiento de 1.240.000 euros, un 20% más que este año. afirmó que el presupuesto en Educación será de 12 millones de euros en 2013, un 9% más, e incluye los 200.000 euros para la apertura del aula de acceso de la UNED en el Casco Viejo y para acoger, de cara al próximo curso, las carreras que solicitará el Ayuntamiento.

En el tocante al empleo, Caballero cifró en 20 millones de euros las partidas económicas en este ámbito, entre inversiones keynesianos y acción directa. El alcalde puso de relieve los 1,3 millones para la reforma de los mercados del Berbés y del Progreso, los 227.000 euros para lo joven centro cívico de la Miñoca, además de recursos para zonas verdes, parques infantiles y biosaudables. El socialista también indicó que el presupuesto contempla segundas fases de humanizaciones ya en marcha, como la de la calle Aragón.

El primero edil reveló una vblex> en las transferencias de la Xunta de Galicia para gasto social en el 2013 de 365.000 euros, que afectarán a programas como el plan concertado, la drogodependencia y las subvenciones a colegios, entre otros. Por su parte, el Gobierno de España reduce su aportación a la ciudad para la teleasistencia y la subvención al transporte público en 1,2 millones de euros, que asumirá el Ayuntamiento de Vigo.
Descargar todas as imaxes